Texto: Marjorie Ramos

Foto: PuntoEdu

La Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación, brinda detalles del Sello PUCP como un distintivo de calidad docente en nuestra educación continua.

La educación continua se encuentra en pleno crecimiento, y en este escenario son numerosas las instituciones educativas que enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas demandas. En respuesta a esta creciente necesidad, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú destaca el Sello PUCP, como un distintivo de calidad docente en su oferta de educación continua.

Durante la segunda sesión del Taller de Inducción a la docencia en Educación Continua del programa AVANZA, la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación, presentó la ponencia «Ser docente de EC en la PUCP», destacando los aspectos clave que definen este enfoque integral y la preparación de los docentes para brindar una experiencia educativa de excelencia.

A través del Sello PUCP, nuestros docentes son el reflejo de una educación continua de calidad, trascendiendo lo pedagógico para brindar una experiencia educativa integral y destacada en el mercado.

Dra. Diana Revilla
Decana de la Facultad de Educación en la PUCP

«El Sello PUCP representa el compromiso de nuestros docentes de educación continua con la institución. Con su pasión, conocimiento y dedicación, se convierten en catalizadores del aprendizaje y guías para el crecimiento profesional de nuestros participantes. Nuestros profesores, a través del Sello PUCP, son el reflejo de una educación continua de calidad, trascendiendo lo meramente pedagógico para brindar una experiencia educativa integral y destacada en el mercado», explica la Dra. Revilla.

Enfoque docente centrado en el desarrollo personal

La Educación Continua PUCP se distingue por su enfoque pedagógico que trasciende lo meramente informativo. A través del Sello PUCP, los docentes se preocupan por tener al participante en el centro de todas sus decisiones, promoviendo la importancia de ciertos valores que destacan a los profesionales frente a otros en el mercado laboral.

“Mientras que en otras instituciones se enfocan únicamente en técnicas y conocimientos específicos, en la PUCP se busca que los docentes trabajen directamente el desarrollo personal de los participantes, brindando una experiencia educativa que va más allá del contenido académico”, señala la también Coordinadora General de la Red de Decanas y Decanos de Educación de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu).

Contextualizamos el aprendizaje

Por otro lado, la actualización profesional de los docentes adquiere un rol fundamental. La Dra. Diana Revilla destaca la importancia de que los docentes se mantengan actualizados en sus campos profesionales. La experiencia por sí sola no es suficiente si no se está al día con los avances y novedades en cada área.

“El sello distintivo de la PUCP también se refleja en la actitud de los docentes hacia la realidad actual. La universidad promueve el contexto como parte esencial del aprendizaje, incentivando a los docentes a leer noticias y mantenerse actualizados, para poder brindar ejemplos claros y datos reales a los estudiantes”, resalta Revilla. “En contraste con la educación de pregrado, donde los estudiantes están en etapas iniciales de formación, la educación continua se centra en la aplicación práctica de conocimientos en el entorno laboral y en el desarrollo de habilidades concretas”, añade.

AVANZA como respuesta al desarrollo docente

En este sentido, AVANZA, el programa de formación para docentes de educación continua organizado por la DEC busca impregnar el Sello PUCP en cada uno de sus participantes y se presenta como un respaldo para los profesionales, brindándoles la oportunidad de capacitarse y mejorar su desempeño docente.