Texto: Marjorie Ramos

|

La Dirección de Educación Continua de la PUCP revela los beneficios de la evaluación de transferencia en la educación continua.

En el competitivo mundo laboral actual, la educación continua se ha convertido en un factor clave para mantenerse actualizado y avanzar en la carrera profesional. Sin embargo, ¿cómo podemos garantizar que lo aprendido por los participantes se aplique efectivamente en el entorno laboral? Ahí es donde entra en juego la evaluación de la transferencia en educación continua, una herramienta revolucionaria que mide el impacto y la utilidad de la educación continua en sus participantes.

La evaluación de transferencia es una pieza clave para orientar la educación continua hacia su aplicación práctica en el puesto de trabajo. Su objetivo es asegurar que los conocimientos y habilidades adquiridos se traduzcan en un beneficio tangible tanto para los participantes como para las organizaciones.

En línea con este enfoque, la Dirección de Educación Continua (DEC) de la PUCP ha desarrollado una nueva herramienta basada en 8 factores, adaptando el reconocido modelo FET (Factores para la Evaluación Indirecta de la Transferencia). Este modelo fue presentado originalmente por la Dra. Pilar Pineda Herrero durante el II Encuentro de la Red Peruana de Educación Continua en 2019, y se fundamenta en 8 factores. Aprovechando los aportes y aprendizajes obtenidos en dicho evento y de las amplias investigaciones realizadas por la Dra. Pineda a lo largo del tiempo, la DEC ha diseñado un nuevo instrumento de evaluación (7 factores del modelo FET y 1 factor de la eficacia de la formación extraído del propio cuestionario de eficacia).

Medir la reacción inmediata del participante es importante, pero no debemos olvidar la utilidad y aplicabilidad de la capacitación a largo plazo. Estudios como estos nos brindan información valiosa para mejorar constantemente nuestra oferta académica.

Gustavo Prado
Coordinador Oficina de Aseguramiento de la Calidad DEC-PUCP

Según Gustavo Prado, coordinador de Aseguramiento de la Calidad en la DEC, esta evaluación indirecta de la transferencia permite medir los factores que influyen en la aplicabilidad de los conocimientos en cada situación laboral. A través de un cuestionario de 28 preguntas con una escala Likert de 6 puntos, se evalúan aspectos como la satisfacción con la formación, la rendición de cuentas, la orientación a las necesidades del trabajo, las posibilidades del entorno para la aplicación, la motivación para transferir, el locus de control interno y la eficacia de la formación.

Durante este estudio piloto, se contó con la participación de destacadas unidades de la PUCP, incluyendo el Instituto para la Calidad, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM). En conjunto, se evaluaron un total de 188 actividades con la participación de 395 encuestados.

A través de un exhaustivo proceso de evaluación de auto-reporte mediante encuestas, se obtuvo una visión precisa sobre la aplicabilidad del aprendizaje proporcionado por nuestros programas formativos. Los datos y testimonios recopilados revelaron el impacto real de la formación continua en las áreas laborales de los participantes. David Chavez Muñoz, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM), enfatiza: «La evaluación de la transferencia nos ha brindado una clara percepción de nuestra efectividad y cómo nuestros programas satisfacen las necesidades laborales de nuestro público. Mantener esta evaluación periódica es fundamental, ya que se convertirá en una valiosa herramienta para tomar decisiones acertadas en el diseño y efectividad de nuestra oferta».

La evaluación de la transferencia nos ha permitido, por primera vez, tener una idea cabal de nuestra efectividad y cómo nuestros programas formativos satisfacen las necesidades laborales de nuestro público.

David Chavez Muñoz
Director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM)

En ese sentido, la Evaluación de la Transferencia en Educación Continua no solo proporciona información valiosa para las unidades organizadoras, sino que también brinda a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje y aplicación práctica. Además, permite identificar áreas de mejora y diseñar estrategias para fortalecer la transferencia efectiva de conocimientos y habilidades, lo que se traduce en un crecimiento profesional sólido y un mayor valor para las organizaciones.

DEC: Impulsando la calidad en la educación continua

Mediante su labor como facilitadores comprometidos, la Dirección de Educación Continua (DEC) impulsa la excelencia y la calidad en la formación continua, fomentando así un impacto transformador en el panorama educativo actual. Con el firme propósito de seguir elevando los estándares educativos, la DEC continuará liderando proyectos innovadores que promuevan y mejoren la calidad educativa en beneficio de la sociedad.

EL DATO

Del total de los encuestados, el % que marcó 5 o más (en un likert del 1 al 6) indica que el:

• 86% valora mucho que la formación realizada le haya ayudado a desarrollarse profesionalmente.
  • 84% de la formación recibida tiene relación con las necesidades de su carrera profesional.
  • 81% está satisfecho/a con la formación recibida.
  • 77% de la formación recibida se ha vinculado con lo que necesita para realizar su trabajo.

Para obtener más información, puedes contactar a Gustavo Prado (prado.ga@pucp.pe), coordinador de Aseguramiento de la Calidad en la DEC. Estará encantado de atender tus consultas.