Texto: Marjorie Ramos

Foto: PuntoEdu (Archivo fotográfico)

A través del taller de Inducción, los docentes que solo dictan actividades de educación continua conocieron cómo se gestiona la formación continua en la PUCP.

Este jueves 6 de julio, Avanza, el Programa de formación para docentes de Educación Continua, dio inicio a sus actividades con la bienvenida al Taller de Inducción a la Docencia en Educación Continua 2023-01. Dirigido a los docentes y tutores vinculados en actividades de educación continua de la PUCP, este taller marca un capítulo más en el compromiso de la Dirección de Educación Continua por fortalecer y mejorar las habilidades pedagógicas en nuestra comunidad académica.

Durante esta primera sesión del taller, el Mag. Flavio Ausejo, director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP, presentó aspectos importantes relacionados con la educación continua en nuestra universidad. “El mercado educativo ha evolucionado a tal punto que ahora demanda un perfil docente muy distinto al que se requería hace dos o tres años. Por lo mismo, es imprescindible desarrollar nuevas habilidades y mejorar las que ya poseemos.», resalta el Mag. Ausejo.

El mercado educativo ha evolucionado y ahora exige un perfil docente diferente al de hace dos o tres años.

Mag. Flavio Ausejo
Director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP

Por su parte, la Mag. Patricia Escobar, directora adjunta de la DEC, enfatizó la importancia del conocimiento, la formación y la constante actualización de los profesores  que tienen a su cargo la responsabilidad de los talleres, cursos, programas y diplomaturas ofrecidos por las diversas Unidades Organizadoras. Su destacada labor contribuye al fortalecimiento de la educación continua en la PUCP.

La educación continua en la PUCP se fortalece con la formación y actualización constante de los profesores

Mag. Patricia Escobar
Directora adjunta de la Dirección de Educación Continua

En este contexto, el Mag. Manuel Saavedra, coordinador de Desarrollo Docente en la DEC, destacó la importancia de Avanza al señalar: «Este programa se constituyó con un enfoque innovador, que busca resolver las necesidades inmediatas de los docentes, mediante la implementación de cursos a la medida, donde el docente puede desarrollar su ruta de aprendizaje centrada en cuatro ejes fundamentales: didáctica, comunicación, desarrollo personal y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».

Avanza aborda las necesidades inmediatas de los docentes con un enfoque innovador. Nuestra ruta de aprendizaje se basa en cuatro ejes clave: didáctica, comunicación, desarrollo personal y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Mag. Manuel Saavedra
Coordinador de Desarrollo Docente de la DEC
Ruta de aprendizaje en avanza

La ruta de aprendizaje en Avanza tiene como objetivo principal fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de educación continua en el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje. Además, busca contribuir al desarrollo de estrategias metodológicas adaptadas a las diversas modalidades de enseñanza, ya sean presencial, semipresencial y a distancia.

Por otra parte, un aspecto destacado de Avanza es su enfoque en el desarrollo de habilidades de manejo corporal, vocal y de comunicación de los docentes, especialmente en el contexto de la enseñanza no presencial. Saavedra subrayó: «Hemos incorporado las artes como parte integral de nuestra malla curricular, reconociendo que la educación ha evolucionado hacia un escenario frente a las cámaras. En este sentido, nuestros cursos incluyen el desarrollo de habilidades escénicas, técnicas teatrales y de improvisación, entre otros. Todo esto con la finalidad de que el participante cuente con una experiencia de aprendizaje diferente».

AVANZA promete sorprender cada año con nuevos desafíos

Actualmente, Avanza cuenta con 13 cursos, además del Taller de Inducción a la Docencia en Educación Continua. En el año 2022, se incorporaron 36 cursos de Coursera al programa, todos ellos alineados con los cuatro ejes mencionados anteriormente. Para este año, se sumaron 3 cursos de la Facultad de Educación y la próxima implementación del curso Innovación en Educación con Inteligencia Artificial, enriqueciendo aún más la oferta formativa.

En suma, Avanza se consolida como un programa referente en la formación docente de educación continua en la PUCP, ofreciendo una propuesta integral e innovadora que fortalece las habilidades pedagógicas de los docentes, promoviendo así la excelencia académica en nuestra comunidad universitaria.

EL DATO

Desde junio de 2021 hasta junio de 2023, un total de 571 docentes se han matriculado en AVANZA, y el 47% de ellos ha obtenido sus respectivas certificaciones, demostrando el compromiso y la dedicación de la comunidad docente de la PUCP por mejorar sus habilidades pedagógicas.

***

Avanza está renovando su página web. Próximamente, se compartirán las novedades y mejoras implementadas en esta plataforma digital.