Texto: Marjorie Ramos

|

Desde la integración de tecnologías disruptivas hasta la creciente importancia de habilidades específicas, estas tendencias prometen revolucionar la forma en que abordamos la educación continua.

En un mundo laboral cada vez más cambiante, la educación continua es más importante que nunca. Las personas que buscan mantenerse competitivas en el mercado laboral deben estar dispuestas a aprender nuevas habilidades y actualizar sus conocimientos de forma constante.

Al acercarnos al año 2024, es esencial explorar las tendencias que darán forma al futuro del aprendizaje continuo. Desde la integración de tecnologías disruptivas hasta la creciente importancia de habilidades específicas, estas tendencias prometen revolucionar la forma en que abordamos la educación a lo largo de toda la vida.

No podemos estar estáticos; tenemos que estar moviéndonos constantemente. Lo que se vislumbra en la educación continua es un modelo dinámico enfocado en el aprendizaje, donde el foco principal es el participante, su aprendizaje y desarrollo.

Flavio Ausejo
Director de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la PUCP

¿Qué entendemos por educación continua?

La educación continua (EC) puede definirse como «una forma de educación que se imparte a lo largo de la vida, y que tiene sus raíces en el contexto laboral”. (Ochoa & Balderas, 2021). Sin embargo, este enfoque no se limita al aspecto laboral ya que puede abarcar otras esferas de la vida humana, como el desarrollo personal. Esta perspectiva destaca la versatilidad de la EC, extendiéndose más allá de la capacitación laboral para abrazar el aprendizaje integral y el desarrollo de competencias esenciales.

En este contexto, Flavio Ausejo, director de la Dirección de Educación Continua (DEC), comparte algunas tendencias clave que se prevén para la educación continua en el año 2024:

1. Transformación digital en la educación continua

La educación en línea ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Esto se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la creciente disponibilidad de dispositivos conectados a Internet, la flexibilidad que ofrece la educación en línea y el menor coste que supone en comparación con la educación presencial.

El año 2024 verá una aceleración aún mayor en la adopción de tecnologías digitales en la educación continua. Plataformas interactivas, realidad virtual y herramientas de inteligencia artificial ofrecerán experiencias de aprendizaje inmersivas y personalizadas, facilitando un aprendizaje más efectivo y accesible. Esto significa que las instituciones de educación continua deberán adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de los estudiantes en línea.

2. Habilidades del futuro

La demanda de habilidades específicas seguirá evolucionando. Desde la inteligencia artificial hasta las habilidades sociales, los programas de educación continua se centrarán en cultivar competencias que estén alineadas con las necesidades cambiantes del mercado laboral, preparando a los profesionales para roles emergentes.

3. Enfoque en la educación práctica

La teoría se combinará con la práctica a medida que la educación continua se centre en experiencias aplicadas. Proyectos prácticos, simulaciones y colaboraciones con la industria se convertirán en componentes clave de los programas, brindando a los estudiantes habilidades prácticas directamente aplicables en sus campos.

4. La importancia de las habilidades blandas

Las habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, son cada vez más importantes en el mercado laboral. Estas habilidades son esenciales para el éxito en un entorno laboral cambiante.

Las instituciones de educación continua deberán ofrecer programas que desarrollen las habilidades blandas de los estudiantes. Esto puede hacerse a través de cursos específicos, talleres o incluso a través de la integración de las habilidades blandas en los programas de contenido tradicional.

5. Educación personalizada y flexible

La tendencia hacia la personalización educativa se complementará con una mayor flexibilidad en los programas de educación continua en 2024. La adaptabilidad de los cursos permitirá a los estudiantes personalizar no solo el contenido, sino también el ritmo y el formato de su aprendizaje, ajustándose a sus necesidades individuales y circunstancias.

Educación Continua PUCP: Un referente en innovación y calidad

La Educación Continua en la PUCP representa un pilar fundamental en el compromiso de la institución con la innovación educativa y el desarrollo profesional. Al mantenerse al frente de las tendencias emergentes y adaptarse continuamente a las necesidades cambiantes del mercado y la sociedad, la PUCP se posiciona como un referente en la formación continua, capacitando a profesionales y personas de diversas áreas para enfrentar los retos del futuro con conocimientos y habilidades actualizados.