¿Por qué estudiar esta diplomatura?

Somos parte de una cultura que ha disociado el cuerpo de la mente, y ha privilegiado el aprendizaje intelectual desconectado del cuerpo, las emociones y las vivencias.

La Diplomatura en Educación Somática agrupa distintos métodos dirigidos al aprendizaje a través del cuerpo en movimiento como base para el autoconocimiento. Este es el punto de partida de la educación somática, cuyo objetivo es ampliar la percepción de uno mismo y su acción en la vida cotidiana.

¿Qué lograré con esta diplomatura?

  • Adquirir una nueva relación con mi cuerpo que implica el desarrollo de la escucha y la conciencia de éste desde un enfoque de cuidado y bienestar.
  • Desarrollar una conciencia experiencial del cuerpo en movimiento y el autocuidado, lo que me permite reconocer y expresar mis necesidades, y enriquecer mi desempeño profesional.
  • Desarrollar las capacidades naturales de autorregulación del propio organismo a través de conocimientos y técnicas corporales, tales como la respiración y el movimiento consciente, la anatomía vivencial y el uso sensible de la palabra y la voz.
  • Aplicar herramientas para abordar problemas físicos (relacionados con el cuerpo y el movimiento) junto con sus correlatos emocionales, y/o para prevenirlos desde la mirada de la Educación Somática.
  • Utilizar la autoconciencia del cuerpo en movimiento y la participar en estudios y diálogos grupales para fortalecer mi autonomía en el proceso de aprendizaje.
  • Participar en reflexiones conscientes que priorizan el vínculo respetuoso en el cuidado y bienestar del ser humano.

La diplomatura está dirigida a profesionales de la salud, educadores y artistas, así como a profesionales de otras áreas interesados en trabajar el desarrollo humano a partir de la experiencia del cuerpo y el movimiento.

Módulo 1

  1. Práctica Somática 1
  2. Seminario de Análisis de Movimiento Laban
  3. Seminario de Integración 1
  4. Seminario de Sentidos y Percepción
  5. Seminario de Desarrollo del Movimiento Humano

Módulo 2

  1. Práctica Somática 2
  2. Seminario de Integración 2
  3. Seminario de Prácticas Somáticas Latinoamericanas
  4. Seminario de Anatomía y Expresión de la Voz
  5. Seminario de Integración 3

Joelle Gruenberg Inurritegui

Educadora somática del movimiento en la escuela de Body-Mind Centering®.

Es bailarina, coreógrafa y educadora somática, así como fundadora de Tumbes 204 – Espacio para la investigación del movimiento en Lima. Bachiller en Artes escénicas Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Ha estudiado el Diploma en Danza y Coreografía en el Laban Centre for Movement and Dance en Londres, y ha realizado estudios de Educación Somática con Patricia Bardi. Se ha certificado como educadora somática del movimiento en la escuela de Body-Mind Centering®. Ha sido docente de la Diplomatura de Estudios en Pedagogía en Danza y Artes del Movimiento, y coordinadora y docente de la Diplomatura de Estudios en Educación Somática de la PUCP.

Carola Lucia Robles León

Educadora somática del Movimiento en la escuela de Body-Mind Centering®

Es bailarina, artista marcial de aikido (4Dan), se ha certificado como Educadora Somática del Movimiento en la escuela de Body-Mind Centering®. Bachiller en Comunicaciones, licenciada en Educación y Magíster en Artes Escénicas. Actualmente, trabaja como docente universitaria en el Diplomado en Educación Somática, y en las facultades de Artes Escénicas y Arquitectura de la PUCP. Además, integra el colectivo y plataforma de difusión e investigación Contacto Improvisación Perú, con el que promueve actividades artístico-pedagógicas entre Cusco y Lima. También facilita talleres de técnica de danza, contacto improvisación, aikido y educación somática para el público en general.

Mariana de los Rios Farfán

Educadora somática e investigadora en el campo del movimiento y la danza

Estudió en Buenos Aires de manera independiente. Se formó en el sistema de prácticas Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza (NFCD), y se certificó en el Método Feldenkrais. Actualmente, integra el colectivo de gestión y difusión Contacto Improvisación Perú, con el que promueve actividades artístico-pedagógicas entre Lima y Cusco. Participa en proyectos de investigación en prácticas somáticas y de improvisación en danza. Además, forma parte del equipo docente de la Certificación en Investigación y Docencia de NFCD.

Marisol Otero Rojas

Bachiller en Educación, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú; licenciada en Danza por la Universidad Pierre Mendes France II

Es bailarina y coreógrafa. Magíster en Educación por el Arte de la Universidad Ricardo Palma. Además, se formó en el programa L.E.M de la escuela de Teatro Jacques Lecoq en París y es egresada especialista en la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Es formadora de la práctica Présence, Mobilité, Danse (P.M.D.). Se ha desempeñado como coordinadora y docente de la Diplomatura de Estudios en Pedagogía en Danza y Artes del Movimiento en la PUCP. Además, ha sido docente del curso de Exploración del Movimiento en el Diplomado de Educación Artística del Innova Teaching School (ITS). También se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Educación en el área de Arte y Cultura.

Mónica Prado Parró

Bachiller en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Es cofundadora y profesora del instituto TAE Perú. Ha realizado estudios de post maestría en Terapia de Artes Expresivas en la European Graduate School en Suiza. Es analista de movimiento (CMA) del Laban Bartenieff Institute of Movement Studies de Nueva York. Además, ha realizado estudios avanzados de Movimiento Auténtico con Teresa Escobar. Su trabajo con el movimiento y la danza busca integrar las perspectivas de la educación, la salud y la creación.

Diana Sanchez Rodriguez

Licenciada en Artes Escénicas, educadora y terapeuta en Movimiento Somático por el Body Mind Movement Center

Maestrante en Investigación de la Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL). Ha impartido talleres de Educación Somática en diversas universidades y escuelas profesionales de danza en México, Chile, Colombia y Brasil. Actualmente, dirige el proyecto artístico-pedagógico “Soma, Anatomía en Movimiento”. Además, es profesora en la formación de Educación Somática del Body Mind Movement Center en México y Chile, y es cocreadora de la plataforma de prácticas somáticas libreriasomatica.com

Roxana Galand

Bailarina, investigadora y docente. Creadora del sistema Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza (NFCD)

Investiga el cuerpo en la danza como campo de transformación personal y social. Ha creado el sistema Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza (NFCD), que se desarrolla en cinco ramas: Alineación, Mapa del cuerpo, Exploraciones del entramado, Hilvanar la gravedad, y Biología clásico y misterio. En 2014, recibe el Fondo Metropolitano para las Ciencias y las Artes para editar el libro NFCD. Desde 2023, coordina el plan de estudios para la Certificación en Investigación y Docencia en el sistema NFCD, que se realiza en su propia escuela en Patagonia, Argentina. Como docente, trabaja desde 1993 compartiendo su investigación a docentes e investigadores del arte y la salud en Cuba, México, Italia, Perú, España, Francia, Chile, Buenos Aires y el interior de Argentina. Gestiona proyectos y espacios colectivos desde el año 2000. Como bailarina, participa activamente en la escena contemporánea.

  • Diploma a nombre de la universidad.
  • Aprobar los cursos correspondientes a la malla curricular.
  • Haber realizado todos los pagos mensuales correspondientes.

 

S/ 8 000

Descuentos especiales:

  • Pronto pago al contado (pago total) hasta el 27 de marzo de 2024:  S/ 7 200
  • Precio comunidad PUCP y precio preventa hasta el 15 de marzo de 2024:  S/ 7 600*

*Financiamiento directo PUCP: para conocer las condiciones (requisitos) de financiamiento por favor escribir al correo educacioncontinuafares@pucp.edu.pe o al Whatsapp +51 991 683 897

La forma de pago se realizará por letras, la cuota inicial es de S/2,400 y se emitirán 8 letras de S/ 700 de abril a noviembre del 2024, durante la diplomatura.

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.