¿Por qué estudiar este taller?

A partir del Grounded theory, se enseña un uso pertinente y ético de la inteligencia artificial en procedimientos específicos. A través de contenidos y ejercicios de aplicación, el curso introduce al estudiante al uso de ATLAS.ti y ChatGPT para acrecentar la eficiencia y productividad del procesamiento de datos cualitativos apuntando a resultados fiables, creativos y consistentes.

¿Qué lograré con este taller?

El objetivo del curso es familiarizar al participante con el uso de herramientas informáticas (ATLAS.ti y ChatGPT) que optimizan la sistematización y el análisis de datos cualitativos, potenciando su alcance con inteligencia artificial en aplicaciones concretas para optimizar la exploración y el análisis apuntando a mejores resultados.

• Estudiantes de ciencias sociales y afines interesados en aprender a realizar análisis de datos cualitativos
  • Investigadores sociales interesados en aprender a realizar análisis de datos cualitativos
  • Profesionales y/o funcionarios estatales interesados en aprender a realizar análisis de datos cualitativos

Tema 1

• Fundamentos prácticos de Grounded Theory.
  • El proceso general de tratamiento y análisis de datos cualitativos con asistencia de IA.
  • Procedimientos centrales: gestión, anotación, exploración y codificación.

Tema 2

• Introducción a ATLAS.ti 9, proyecto, documentos, comentarios.
  • Gestión de la información: sistematizar de forma eficiente el material cualitativo.

Tema 3

• Exploración de contenidos 1. Conteo y ordenamiento de términos, Recurrencia de palabras e identificación de expresiones.
  • La anotación sistemática: elemental y avanzada.

Tema 4

• Codificación: Fundamentos del proceso y tipos de códigos. Creación de códigos con la asistencia de ChatGPT y su evaluación.
  • Protocolos para la codificación de primer y segundo ciclo.
  • Desafíos y oportunidades en el uso de IA para la codificación.
  • Protocolos para la codificación axial según criterios de enraizamiento y densidad.

Tema 5

• Sistematizar y revisar los memos de interpretación y procedimiento.
  • Elaboración de reportes automáticos de datos y metadatos.
  • Plasmar los hallazgos a partir de la codificación axial.

Manuel Louis Rumi Etesse Ruiz de Somocurcio

Doctor en Sociología y Máster en Population Studies por la Universidad Paris-Cité Sorbonne

Es docente universitario, científico social y consultor en generación de conocimiento desde el año 2015, especializado en metodología cualitativa y cuantitativa, técnicas de análisis y protocolos de investigación aplicada.

Pago regular:

• Estudiante Pregrado: S/320