Durante los últimos años se ha demostrado que los alimentos pueden afectar nuestro estado de ánimo y  generar una mejor respuesta ante situaciones de estrés, ansiedad y depresión. La investigación científica ha demostrado que dentro de estos mecanismos de control del estado de ánimo está involucrado nuestro sistema digestivo y específicamente los microorganismos o bacterias benéficas de nuestro cuerpo: la microbiota.

¿Qué lograré con este taller?

Conocer cómo trabaja el sistema digestivo, cuáles son sus funciones y qué nutrientes impactan favorablemente sobre el sistema nervioso, como una alternativa para el manejo de las emociones y el logro del bienestar que todos anhelamos.

Personas mayores de 60 años.

1. La microbiota: qué es, funciones y donde se localiza. Una introducción al sistema digestivo y a las emociones.
  2. El sistema digestivo: sus partes, funciones, intestino delgado y mecanismos de absorción de los nutrientes.
  3. El sistema nervioso y los alimentos: sus partes, funciones, los neurotransmisores y sus mecanismos de acción, el eje intestino cerebro.
  4. La microbiota: tipos de microrganismos, efectos sobre el rendimiento y las emociones. Sus efectos sobre la salud en general y sobre las emociones.
  5. Nutrientes con mayor impacto sobre la microbiota: la fibra, vitaminas y minerales, el agua y su importancia en la salud mental.
  6. Factores fuera de la dieta que influyen sobre la microbiota: el descanso como regulador del sistema nervioso y la actividad física. Como facilitar la neuroplasticidad con los nutrientes.
  7. La alimentación saludable: los alimentos que impactan favorablemente sobre la microbiota.

Ernesto Godoy Velásquez

Docente en UNEX de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Nutrición Humana con especialidad en nutrición deportiva. Diplomado en Nutrición y deporte de alto rendimiento por la Universidad de Morón, Argentina. Profesor del Instituto de Desarrollo e Investigación del Deporte IDDE. Actualmente nutricionista del servicio de salud de la PUCP.

Constancia de Participación:

• Se otorgará Constancia de Participación a las(os) alumnas(o) que cumplan con asistir al 80% de las sesiones.

• 17% Público en general
  • 25% Comunidad PUCP