¿Por qué estudiar esta diplomatura?

El Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho tiene el agrado de informarle al público en general, la apertura del “Diplomatura de Estudio en Violencia Contra Las Mujeres y Justicia Penal”. Este programa académico está diseñado para abordar las complejidades legales y sociales relacionadas con la violencia de género.

¿Qué lograré con esta diplomatura?

• Aplicarás de manera correcta la doctrina y jurisprudencia sobre casos de acoso y chantaje sexual.
  • Interpretarás el Derecho penal de acuerdo con el enfoque de género.
  • Aplicarás de manera correcta la ficha de valoración del riesgo en mujeres víctimas de violencia.
  • Profesionales relacionados al Derecho
  • Profesionales que deseen reforzar sus conocimiento sobre abordaje jurídico-penal en casos de violencia contra las mujeres
  • Funcionarios del Sistema de Justicia Penal: jueces, fiscales, asistentes de función judicial y fiscal, abogados de defensa de víctimas, abogados litigantes

Unidad 1: Violencia Contra las Mujeres: Aproximación Jurídica y Criminológica (37 horas)

Logros de aprendizaje:

• Diferenciar correctamente los conceptos de violencia contra las mujeres, violencia basada en género, violencia en el ámbito de pareja y violencia en el entorno familiar
  • Identificar la legislación y jurisprudencial internacional más importante aplicable a casos de violencia contra las mujeres
  • Identificar y caracterizar la evidencia criminológica sobre violencia contra las mujeres
  • Interpretar el Derecho penal de acuerdo con el enfoque de género

Unidad 2: Derecho Penal Frente a la Violencia Física y Psicológica Contra las Mujeres (27 horas)

Logros de aprendizaje:

• Identificar y diferenciar los casos de lesiones graves por violencia contra las mujeres, lesiones leves por violencia contra las mujeres y agresiones
  • Aplicar, de manera correcta, la doctrina y jurisprudencia sobre la materia

Unidad 3: Derecho Penal Frente a la Violencia Sexual Contra las Mujeres (33 horas)

Logros de aprendizaje:

• Identificar casos de violación sexual y aplicar, de manera correcta, la doctrina y jurisprudencia sobre la materia
  • Identificar casos de tocamientos y actos de contenido sexual y proposiciones sexuales a niñas, niños y adolescentes y aplicar, de manera correcta, la doctrina y jurisprudencia sobre la materia

Unidad 4: Derecho Penal Frente a la Violencia contra las Mujeres: Constituye Formas Contemporáneas de Esclavitud (27 horas)

Logros de aprendizaje:

• Identificar casos de explotación sexual, delitos conexos a la explotación sexual, trabajo forzoso y esclavitud y otras formas de explotación y aplicar, de manera correcta, la doctrina y jurisprudencia sobre la materia

Unidad 5: Violencia Contra las Mujeres: Ley 30364 y Proceso Penal (27 horas)

Logros de aprendizaje:

• Aplicar de manera correcta las medidas de protección a víctimas de violencia contra las mujeres y la ficha de valoración del riesgo en mujeres víctimas de violencia

Yvana Novoa

Docente del Departamento de Derecho PUCP e investigadora del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas y Otras Formas de Criminalidad Organizada (DEPEECC). Consultora externa de OIT, MINJUS y otros organismos nacionales e internacionales en materia de trata de personas, violencia basada en género y prevención de la corrupción.

Julio Rodríguez

Docente del Departamento Académico de Derecho e Investigador del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas y Otras Formas de Criminalidad Organizada (DEPEECC) y del Grupo de Investigación en Derecho Género y Sexualidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Mariella Valcárcel

Profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP. Ha sido asociada en temas penales de varias boutiques legales. Fue asesora en la PCM y en el MINJUSDH, y Directora General de Asuntos Criminológicos. Ha sido expositora y consultora para entidades públicas y para agencias internacionales en materia de corrupción, delitos ambientales y violencia de género.

Diploma:

• Se otorgará a los participantes que aprueben todos los módulos de la diplomatura. Nota mínima aprobatoria 11 (once).

• Se otorgará a los participantes que obtengan promedio mayor o igual a 11 (once) y asistan, por lo menos, al 80% de las sesiones programadas.

Constancia de Participación:

• Se otorgará a los participantes que obtengan promedio desaprobatorio pero que hayan participado de todas las sesiones.

S/ 3 000

• Corporativos: S/ 2 850