¿Por qué estudiar este curso?

Revisaremos el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Derecho Internacional (DI) a partir del análisis del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos. Por ello, se partirá del análisis de las fuentes del Derecho, fundamentalmente, la doctrina y la jurisprudencia internacional y comparada, además de los avances nacionales y experiencias comparadas, con el objetivo de que los y las estudiantes puedan identificar los principales fundamentos y estándares internacionales en la materia.  Asimismo, combinaremos aportes teóricos con el trabajo de casos prácticos que permitan visibilizar los retos y avances en al incorporar una perspectiva de género en el desarrollo doctrinario y jurisprudencial del DIDH.

¿Qué lograré con este curso?

Al finalizar, cada participante podrá abordar el desarrollo de la perspectiva de género en el DI, identificar los avances teóricos, estándares internacionales, conceptos claves y los debates del análisis de género en el DI, utilizar apropiadamente los conceptos identificados en el análisis de casos concretos. Desarrollar una reflexión crítica sobre la información revisada, identificando aportes y vacíos con miras a precisar nuevos temas en la agenda de investigación sobre género y DI.

Dirigido a estudiantes y profesionales de la carrera de Derecho y afines.

  1. La perspectiva de género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)
  2. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH): Orígenes y evolución desde la neutralidad aparente hacia la inclusión. Responsabilidad del Estado, principio de debida diligencia y responsabilidad por actos de particulares
  3. Sistemas de Protección de los Derechos Humanos: Aportes del Sistema Universal de Derechos Humanos. La Convención para Eliminar todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW). Aportes de los Comités creados por Tratados y de las y los Relatores Especiales
  4. Sistemas de Protección de los Derechos Humanos: Aportes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belem do Pará). Aportes de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  5. Estándares de derechos humanos: derecho a la vida: desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, feminicidio. IVE.
  6. Estándares de derechos humanos: Derecho a la integridad: prohibición de la tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes. Violencia obstétrica y violencia sexual.

Julissa Mantilla

Abogada y Diploma de Género, Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestría (LLM) en The London School of Economics and Political Science (Inglaterra)

Docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University; y de la PUCP. Ex abogada de la Defensoría del Pueblo. Responsable de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ex asesora especializada en Justicia Transicional con Perspectiva de Género para las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Integró la Comisión de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Colombia. Ex perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en temas de violencia sexual, estereotipos de género y debida diligencia. Integra la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho (Red Alas). Amicus Curiae Extranjera para la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Constancia de participación digital:

  • Será emitida y notificada vía correo electrónico en un plazo de quince días calendarios, contados a partir del día siguiente de culminada la actividad.

Requisito:

  • El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.

S/ 470

Descuentos especiales:

  • Preventa 20% de descuento: Hasta el 1 de abril S/ 376
  • Aliados CCPUCP 25% de descuento: Profesores, estudiantes y trabajadores PUCP / Clientes BBVA (tarjetahabientes) / Suscriptores El Comercio (suscripción activa) y Asociación de Egresados PUCP (con constancia de socio hábil). Desde el 12 de marzo S/ 352.50

*Los descuentos NO son acumulativos a los precios de venta.

Milagros Escudero / Milagros Chumpitaz

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.