El curso te permitirá reconocer cómo opera un sector económico enorme e internacionalmente regulado como el naviero, los principios básicos del negocio naviero y el sentido económico de un buque mercante, incluyendo la complejidad de las banderas de conveniencia y la clasificación. Asimismo, podrás identificar los diferentes actores en la operación de un buque dentro de un contrato de transporte marítimo, los costos de operación de un buque y su relación con las tendencias mundiales respecto a sostenibilidad ambiental. También identificar los servicios portuarios y la actual función logística de los puertos.

Reconocer la importancia del transporte marítimo, puertos y la logística para la economía y competitividad de los países, así como las oportunidades de proponer soluciones a los retos que enfrenta la industria marítima relacionada a la sostenibilidad, digitalización y seguridad de toda la cadena de suministro marítima y sus partes interesadas; desde una perspectiva multidimensional.

• Profesionales de diversas áreas, así como estudiantes de posgrado de toda disciplina, quienes deseen tener una visión amplia de los temas marítimos relacionados a la economía, la competitividad y sobre todo la sostenibilidad.
  • Estudiantes de educación superior técnica y universitaria, con interés en desarrollar sus capacidades en la industria marítima, específicamente en la industria naviera y portuaria.
  • Público general con interés en aumentar sus conocimientos en asuntos marítimos de índole comercial, social y económico.
  1. Aspectos Básicos del Transporte Marítimo (Shipping)
  2. Sentido Económico del Buque Mercante: Registro y Bandera, Clasificación y Documentos
  3. Oferta y Demanda en el Shipping
  4. Régimen de Línea y Características
  5. Tipos de Carga: Contenedores, Carga General y Ro Ro, tipos de buques
  6. El Conocimiento de Embarque Marítimo como Contrato de Transporte Marítimo
  7. Tipos y Términos Usados en la Contratación del Flete
  8. Régimen de Fletamentos: Carga Seca y Carga Líquida
  9. Fletamento por Viaje: COA
  10. Fletamento por Tiempo y Casco Desnudo
  11. Servicios Portuarios: Morfología del Puerto
  12. Servicios Prestados a los Buques Mercantes
  13. Servicios Prestados a las Mercancías
  14. Puertos, Redes y Cadenas Logísticas

Frank Pretell Domínguez

Director en Perú de la empresa naviera Harren and Partner

Magister en administración marítima y portuaria por la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau. Certificación en Gestión Moderna de Puertos del Programa Portuario TrainForTrade de la UNCTAD. Capitán de la marina mercante. Más de 25 años de experiencia en el sector marítimo y 12 años en docencia universitaria. Fue director de la Escuela de Ingeniería Marítima de la UTP. Fue reconocido como Embajador Marítimo de Buena Voluntad por la Organización Marítima Internacional. Es miembro académico de la Red de Puertos Digitales y Colaboradores del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA CAF. Es autor del libro Transporte Marítimo Internacional: La particularidad del buque.

Juan Carlos Fernández Osinaga

Oficial de Marina Mercante, piloto de Buques por la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau

Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica Boliviana. Máster en Banca y Finanzas PROCAF por la Universidad Católica Boliviana. Diplomado en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés. Diplomado en Comercio Internacional y Administración Aduanera, Fundación IDEA Universidad del Valle. Diplomado en Neuroeducación por el Politécnico de Suramérica de Colombia.

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

• Comunidad PUCP: S/ 855

Pronto pago hasta el 30 de marzo:

• Público en general: S/ 900
  • Comunidad PUCP: S/ 810