El Curso de Capacitación en Planeamiento Estratégico en el Sector Público busca problematizar el concepto de planeación con una lógica, desde una perspectiva amplia y sistémica, para luego adentrarse en la planeación como uno de los sistemas administrativos que permite la actuación del Estado peruano y sus organizaciones, con una mirada de largo plazo, y en su interacción con los otros sistemas administrativos, y no de forma exclusiva y aislada.  El curso, finalmente, comenta el vínculo con la dinámica de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

• Conocer los elementos que integran el concepto de planeación con enfoque estratégico, aplicado al ámbito de la acción del Estado.
  • Aplicar la métrica a la planeación estatal, en el marco del sistema administrativo de planeamiento estratégico, y conceptos como árbol de problemas y cadena de valor.
  • Conocer el vínculo que existe entre el sistema de planeamiento estratégico, con los sistemas administrativos de presupuesto (por resultados) y abastecimiento.
  • Profesionales interesados en adquirir conocimiento teórico y práctico en planeación estatal en el Perú, en los tres niveles de gobierno, con énfasis en el nivel nacional y regional.
  • Profesionales en el sector no público, como organizaciones no gubernamentales, empresas, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil que representan a grupos de interés, consultores, asesores de alta dirección, interesados en hacer incidencia sobre las acciones del Estado, y que necesitan conocer la relevancia de la planeación en la acción estatal.
  • Estudiantes de maestría y doctorado, interesados en tener una aproximación integral, holística y ejecutiva al concepto de planeación y de estrategia, y a la forma cómo son aplicados por el Estado peruano

Sesiones virtuales programadas en vivo con los docentes:

• 20, 22, 27, 29 de febrero, 05, 07, 12 y 14 de marzo.

Horario de sesiones virtuales:

• De 07:00 p.m. a 10:00 p.m.

Módulo I: Principios generales y definiciones de los conceptos de planeamiento y de estrategia.

1. Definición del concepto de planeación.
  2. Definición del concepto de estrategia y evolución en el tiempo.
  3. Aplicación del concepto de estrategia a la planeación estatal.
  4. Vinculación entre la planeación estratégica y las políticas públicas.
  5. Mirada holística y sistémica de la política pública.

Módulo II: Métrica aplicada a la planificación estratégica en el sector público.

1. ¿Por qué debemos medir?
  2. El uso de indicadores en la administración pública.
  3. El árbol de problemas y la cadena de valor.
  4. Discusiones metodológicas de la aplicación de indicadores en los sistemas administrativos.
  5. Indicadores de política e indicadores de gestión.
  6. Revisión de indicadores en políticas y planes aprobados.

Módulo III: El marco institucional del planeamiento estratégico en el sector público peruano.

1. Evolución de la institucionalidad del planeamiento estratégico en el Perú: Secuencia y presente.
  2. Características del SINAPLAN.
  3. CEPLAN: Funciones y estructura organizacional.
  4. Etapas del planeamiento estratégico: Diseño, Implementación, Seguimiento y Evaluación.
  5. Niveles de planeamiento en el ámbito de políticas y planes.
  6. Articulación vertical y horizontal de políticas y planes.

Módulo IV: Metodologías de planeamiento aplicadas por el CEPLAN.

1. Revisión y aplicación de la metodología para la formulación de las políticas nacionales.
  2. Análisis de políticas nacionales aprobadas.
  3. Revisión y aplicación de la metodología para la formulación de los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI).
  4. Análisis de PEI y POI aprobados en los tres niveles de gobierno.

Módulo V: Vinculación entre el sistema de planeamiento estratégico y los sistemas de presupuesto, programación multianual de inversiones y abastecimiento.

1. Vínculo del sistema de planeamiento con los otros sistemas administrativos:
  • Presupuesto por Resultados.
  • Programación Multianual de Inversiones.
  • Abastecimiento.

Módulo VI: Limitaciones y espacios de mejora en el sistema de planeamiento estratégico en el sector público peruano.

1. Limitaciones del sistema de planeamiento estratégico.
  2. Espacios de mejora del sistema de planificación estratégico.

Flavio Ernesto Ausejo Castillo

Magíster en Regulación de Servicios Públicos de la London School of Economics y Magíster en Política Pública en América Latina de la Universidad de Oxford.

Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Actualmente se desempeña como Director de Formación Continua de la PUCP y Director de Formación Continua de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Nota: Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Beneficio por pronto pago (hasta el 16 de febrero de 2024) : S/ 700
Wendy Quiñones