En este curso se describirán las bases romanas y propiamente peruanas (época colonial) del entendimiento de la ley y la costumbre. Seguidamente, presentar los textos clásicos que se han ocupado de la ley y la costumbre desde el siglo XIX hasta el siglo XX. se espera que el estudiante se pueda situar en el contexto de surgimiento de la subdisciplina de la antropología jurídica y su búsqueda de un concepto universal del «derecho» hacia la formulación de premisas de investigación.

El objetivo del curso es conocer y discutir, a partir del análisis conjunto de documentos históricos, documentos jurídicos y particularmente de un cuerpo selecto de estudios antropológicos o con perspectiva antropológica, tanto clásicos como contemporáneos, el punto de vista y la propuesta teórico-metodológica de la subdisciplina de la antropología jurídica en el estudio del fenómeno jurídico, con énfasis en el estudio de la ley.

• Estudiantes universitarios de ciencias sociales, ciencia política y derecho.
  • Funcionarios públicos y trabajadores del sector privado interesados en temas jurídicos.
  1. Tema 1: Las raíces romanas de la ley y la costumbre y su adopción en el Perú colonial
  2. Tema 2: El debate decimonónico del régimen legal en la temprana antropología jurídica y su desarrollo hasta mediados del siglo XX
  3. Tema 3: La adopción de la perspectiva antropológica en los tempranos estudios del régimen legal de las comunidades de indígenas del Perú y su traducción en normas hasta mediados del siglo XX
  4. Tema 4: Continuidades y cambios en la ideología del derecho y la visión del «otro» en tres casos judiciales: Homicidio doble por medio del fuego, siglo XIX; caso Huayanay, siglo XX; y asesinatos (brujería), siglo XXI
  5. Tema 5: Métodos para la indagación del fenómeno jurídico desde la antropología jurídica, con énfasis en el método de estudio de casos de conflicto y el estudio de tribunales
  6. Tema 6: Premisas para la indagación y conceptos de análisis del fenómeno jurídico procedentes de la antropología jurídica, con énfasis en el significado de la interlegalidad, el monismo y pluralismo jurídico
  7. Tema 7: Estudios contemporáneos de antropología jurídica en el Perú y en la región latinoamericana: principales hallazgos y agenda de investigación
  8. Tema 8: Antropología jurídica aplicada: las pericias antropológicas

Jaime Escobedo Sanchez

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Antropología por la misma casa de estudio

Investigador asociado del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), exasesor de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en materias de justicia de paz y justicia intercultural, excoordinador de la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra.

• Aprobación mayor o igual a 11 en el promedio de las cuatro evaluaciones durante el Curso de Capacitación.

• A quienes no hayan obtenido la nota aprobatoria en el trabajo final se les entregará la Constancia de Participación a condición de que hayan participado por lo menos en el 80% de las clases.

Estudiante Pregrado: S/ 320

• Comunidad PUCP: S/ 360