El Curso de Capacitación en Gestión de Obras Públicas busca desarrollar capacidades en la gestión de obras públicas a fin de permitir, tanto a los servidores públicos como a los proveedores, conocer los conceptos e instrumentos que desarrolla el régimen de contratación pública para la gestión de obras. Este  será complementado con casos prácticos que permitan aplicar los conocimientos aprendidos para su posterior discusión con los participantes.

• Comprender el marco de las obras y consultoría de obras desarrollada por la Ley de Contrataciones del Estado
  • Conocer cómo se elaboran las reglas para seleccionar a proveedores en obras y consultoría de obras; y comprender cómo se desarrollan los expedientes técnicos de obra
  • Conocer cómo se aplican los sistemas de contratación y las modalidades de ejecución contractual en las obras públicas
  • Identificar los principales instrumentos y las estrategias de acción en la gestión de los contratos de obra, que incluye aquellos que se encuentren sometidos a algún medio de solución de controversias
  • Funcionarios y servidores públicos vinculados a los procesos de compras estatales, profesionales de las distintas ramas vinculados a la gestión de obras públicas
  • Potenciales proveedores que buscan conocer nuevas estrategias para poder gestionar los contratos de obra

Sesiones virtuales programadas en vivo con los docentes:

• 09, 11, 14, 16, 21, 23, 30 de mayo y 01 de junio

Horario de sesiones virtuales:

• Martes y jueves de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Sábados de 9:00 am a 12:00 pm.

Módulo I: La Obra en el marco del régimen de contratación pública.

1. Marco conceptual de la obra pública y las consultorías de obras.
  2. Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores para ejecutores y consultores de obra.
  3. El requerimiento para obras y consultoría de obras.
  4. Factores de evaluación.
  5. Procedimiento de evaluación de ofertas.
  6. Principales instrumentos en la ejecución contractual.

Módulo II: Elaboración de Expedientes Técnicos de obra.

1. Concepto de expediente técnico de obra.
  2. Contenido del expediente técnico de obra.
  3. Sistemas y modalidades de contratación.

Módulo III: Ejecución de obras.

1. Suscripción de contratos de obra.
  2. Suspensión de contratos.
  3. Control en las obras.
  4. Cuaderno de obra.
  5. Valorizaciones.
  6. Reajuste.
  7. Ampliaciones de plazo.
  8. Gastos generales.
  9. Resolución de contrato.
  10. Adicionales de obra.
  11. Recepción de obras.
  12. Liquidación de obras.

Módulo IV: Estrategias para la gestión de los contratos de obra.

1. Taller de gestión en contratos.
  2. Taller de gestión en contratos sometidos a controversia.

Mijail Vizcarra Llanos

Magíster y Abogado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Director de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento en el Viceministerio de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, fue consultor en la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, donde dirigió el equipo que desarrolló la política de contratación pública.

Miguel Alberto Salinas Seminario

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, egresado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Ingeniería de Transportes.

Cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia, habiéndose desempeñado como supervisor de Obras Públicas, así como asesor en la administración de Contratos de Obras Públicas y consultor de diversas instituciones estatales y privadas. Actualmente se desempeña como adjudicador en JRD y árbitro.

Marco Antonio Martínez Zamora

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con más de veinticinco años de experiencia profesional, habiéndose desempeñado entre otros cargos, como vocal del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, jefe de la Oficina de Promoción de Inversiones (Asociaciones Público Privadas) de ESSALUD, presidente del Tribunal de Disciplina Policial, así como asesor legal y consultor de diversas instituciones estatales y privadas. Actualmente se desempeña como árbitro, articulista y docente.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Pronto pago hasta el 06 de mayo del 2024: S/ 800
Yoselyn Huarca