Este curso de capacitación buscar contar con profesionales capaces de formular y evaluar proyectos de centrales hidroeléctricas, para encaminar su desarrollo y/o para presentar dichos proyectos dentro del sistema de proyectos de inversión pública nacional.

Formular y evaluar proyectos de centrales hidroeléctricas, poniendo especial énfasis en los aspectos hidrológicos, hidráulicos, diseño de las obras civiles y la evaluación económica.

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de obras hidráulicas.
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de infraestructura energética (Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, MEF, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, entre otros).
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo la enseñanza de cursos de Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Diseño de Obras Hidráulicas y/o Centrales Hidroelétricas.
  • Profesionales en general, interesados en la formulación y evaluación de proyectos de centrales hidroeléctricas, con particular énfasis en pequeñas centrales hidráulicas para el ámbito rural o para la explotación por parte de autoproductores o usuarios libres.
  1. Breve revisión de la realidad eléctrica del país, la Hidrología en el Proyecto de Centrales Hidroeléctricas.
  2. Estudio de los fenómenos transitorios en Centrales Hidroeléctricas.
  3. La Ingeniería del Proyecto, Diseño Hidráulico de las Obras Civiles: Captación, Desarenador, Conducción, Cámara de Carga, Tubería Forzada, Casa de Máquinas (Selección de Turbinas), Conducto de Descarga.
  4. Metodologías estándar para el Proyecto de Centrales Hidroeléctricas.
  5. Costos y Presupuesto, Análisis de la Rentabilidad del Proyecto.
  6. Formulación de Proyectos a nivel de perfil de pequeñas Centrales Hidroeléctricas para el ámbito rural, de acuerdo a los lineamientos del MEF.

Manuel Enrique Garcia Naranjo Bustos

Maestría en Ingeniería Hidráulica, Universidad de Newcastle Upon Tyne.

Doctorado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diplomado en Ingeniería Hidráulica, Instituto Internacional de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental, IHE, Delft, Países Bajos. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú.

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

S/ 1 100

• Comunidad PUCP: S/ 1 045

Pronto pago hasta el 06 de febrero:

• Público en general: S/ 990
  • Comunidad PUCP: s/ 935