El curso es de contenido práctico se espera obtener un dominio del lenguaje de programación con QGUIS mediante la solución de laboratorios prácticos. El curso brinda las herramientas de programación necesarias para el análisis geoespacial.

• Conocer los principales modelos de análisis de Datos Geoespaciales
  • Utilizar las herramientas de implementación de análisis de Datos Geoespaciales mediante el software Python
  • Aplicar las herramientas aprendidas en un proyecto de investigación propio

Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a las CCSS, Gestión Pública y afines.

• Teórico: Domingos de 03:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Práctico: Domingos de 06:30 p.m. a 07:30 p.m.
  1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y bases de datos con información espacial y cartográfica
  2. Presentación de la interfaz y funcionalidades de QGIS
  3. Generación y gestión de datos vectoriales y raster
  4. Análisis espacial con herramientas de geoprocesamiento vectorial
  5. Gestión de capas de mapas: atributos, escalas, etiquetas, etc.
  6. Gestión de sistemas de coordenadas y georreferenciación
  7. Diseño cartográfico, visualización y composición de mapas
  8. Creación, gestión y análisis de datos tabulares, para el análisis estadístico y exploratorio de datos espaciales, sociales y económicos
  9. Elaboración de mapas temáticos y cloropetas (mapas con regiones sombreadas)

Luisa Sterponi

Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Roma, La Sapienza, y Master Internacional en Teledetección y Sig. por el Instituto Superiore Universitario di Formazione Interdisciplinare (Isufi) – Italia.

Del 2002 al 2012 fundó la empresa italiana Spacedat especializada en la venta e interpretación de imágenes satelitales y en el desarrollo de sistemas Sig. Ha realizado proyectos internacionales, entre los cuales destacan la Creación del Modelo Digital del Terreno de la cuenca hidrográficas Wadi Lebda en la localidad Leptis Magna Libia, el análisis multi-temporal de la cuenca hidrográfica del Miyun en China. En Italia he diseñado e implementado proyectos relacionados con el monitoreo ambiental y la Grd, entre los cuales el desarrollo de sistemas de monitoreo de la calidad del agua, Monit-H20, calidad del suelo, Monit-Suelo, riesgo y catastro de incendios forestales, Catiboo y Sentinel Italy.

• El alumno debe aprobar el curso, se considera aprobado si se obtiene una nota mayor o igual a 11

• No haber aprobado el curso, pero asistieron al 75% de todas las sesiones sincrónicas

s/ 1 050