¿Cómo viven jueces y fiscales la relación con las partes, colegas, litigantes y testigos? ¿Cómo impactan dichas relaciones en su modo de ejercer su rol? ¿De qué modo les impactan las dinámicas organizacionales y problemáticas que operan en el Poder Judicial y Ministerio Público? ¿Qué dificultades encuentran cuando toman posiciones de liderazgo para generar mejoras en su institución? ¿Qué presiones, temores y angustias experimenta en su labor como jueces y fiscales y cómo afectan su desempeño? Todas estas interrogantes serán abordadas desde marcos teóricos psicoanalíticos.

Abordar estas interrogantes desde marcos teóricos psicoanalíticos centrados en las relaciones interpersonales, así como en el vínculo con las normas y figuras de autoridad en la función judicial.

• Jueces, Juezas y fiscales
  • Investigadores e investigadoras
  • Profesionales dedicados a la reforma del sistema de justicia
  • Litigantes

Módulo I: Ideas clave del psicoanálisis para pensar el Derecho y el sistema de justicia

1. La psique y lo inconsciente.
  2. Afectos y concepciones que marcan nuestro modo de vivir la ley y la autoridad, así como su falta.
  3. Pasado y presente en la carrera.

Módulo II: Las relaciones en el proceso desde la mirada psicoanalítica

1. Relaciones intersubjetivas desde el psicoanálisis.
  2. Lo que conocemos de las partes y nuestra posición frente a ellas.
  3. Responsabilidad, culpa, violencia.

Módulo III: Las instituciones del sistema de justicia desde la mirada psicoanalítica

1. Grupos e Instituciones desde el psicoanálisis.
  2. Ligazón, desligazón y crisis institucional.
  3. La resistencia al cambio y la posibilidad del cambio.

Fernando Del Mastro Puccio

Estudios de Doctorado en Estudios Psicoanalíticos PUCP

Profesor Fac. Derecho PUCP, Coordinador del Área de Ética, miembro del Consejo de Fac. y Director Maestría en Política Jurisdiccional. Profesor de Ética & Responsabilidad Profesional, Derecho & Psicología y Modelos de Abogado. Abogado PUCP. Master en Estudios Teóricos en Psicoanálisis PUCP. Master en Derecho-U. de Duke,como becario Fulbright.

María del Pilar Aguilar

Abogada por la PUCP

Co-fundadora del IDL Psicoanalista en formación de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Magistra por la Maestría de Estudios Culturales PUCP. Es profesora en la Facultad de Derecho de la PUCP donde dicta el curso de Derecho & Psicología.

Miguel Flores Galindo

Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, Licenciado en Psicología de la PUCP

Egresado de la Sociedad Peruana de psicoterapia psicoanalítica de pareja y familia. Con estudios Teóricos en Psicoanálisis de orientación Lacaniana y con amplia experiencia como docencia y tutoría universitaria; de gestión y planificación, trabajo con personas en situación de vulnerabilidad, encarceladas.

• El participante debe aprobar el curso con al menos 11 (once).

• El participante recibe la constancia en caso de desaprobar el curso.

Bachilleres y abogados en general : S/. 650

• Comunidad PUCP (Bachilleres en Derecho y abogados): S/. 520