El curso busca potenciar el conocimiento y las competencias profesionales de los participantes que están inmersos en la toma de decisiones para la fijación de los precios o márgenes en las operaciones con partes vinculadas, así como de los participantes responsables de documentar y sustentar cada una de las operaciones materia de análisis, también, de aquellos interesados que se inician en la especialización del tema.

Conocer los aspectos teóricos de los Precios de Transferencia con la finalidad de aplicar estrategias que se puedan utilizar en un proceso de fiscalización.

1. ¿Qué son los precios de transferencia?: Precios de transferencia: orígenes – evolución en Perú.
    Metodología: Casuística local e internacional.
  2. Ámbito de aplicación de las normas de Precios de Transferencia: Casuística aplicada.
  3. Precio comparable no controlado: Financiamientos y Operaciones relacionadas con intangibles – casuística aplicada.
  4. Precio comparable no controlado: Comercialización de commodities. Casuística aplicada.
  5. Precio de reventa y costo incrementado – Aplicación. Tipos de comparables. Fortalezas y debilidades. Casuística aplicada
  6. Partición y residual de partición de utilidades. Margen neto transaccional. Servicios intragrupo.
  7. Fiscalizaciones precios de transferencia. Obligaciones formales, infracciones y sanciones. Medidas para evitar la erosión a la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS)
  8. Diagnóstico del impacto de la crisis mundial desde la perspectiva de Precios de Transferencia.
  9. Reacción proactiva vs reacción reactiva desde un enfoque corporativo y de gobierno.
  • Responsables de la fijación de los precios o márgenes en las operaciones entre partes vinculadas
  • Responsables del cumplimiento de las obligaciones formales vinculadas a Precios de Transferencia presentación de las Declaraciones Juradas Informativas relacionadas a Precios de Transferencia
  • Responsables de la elaboración y/o preparación de la información a partir de la cual se realiza la evaluación propiamente de Precios de Transferencia, así como de la información que sirve de argumento y/o sustento ante un eventual proceso de fiscalización
  • Interesados que les gustaría iniciarse en la especialización de Precios de Transferencia, o que están comenzando con dicha especialización

Karina Gisella Mendoza Egoávil

Magíster en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima

Contadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la PUCP. Experta en Precios de Transferencia con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público y privado. Se desempeñó como funcionaria de la Gerencia de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia de la SUNAT.

• Para efectos de la entrega del Certificado, los participantes deben obtener la nota mínima de 11 y participar de todas las sesiones.

• La Constancia de participación será entregada a los participantes que obtengan promedio final desaprobatorio y que participen de todas las sesiones.
Catherine Ulloa