Texto: Marjorie Ramos

|

No basta con implementar tecnologías y herramientas digitales; es fundamental fomentar una cultura de innovación que impulse el cambio y la creatividad.

En la era digital en la que vivimos, la transformación digital se ha convertido en una necesidad imperante para las organizaciones que desean mantenerse competitivas y relevantes en el mercado. Sin embargo, no basta con implementar tecnologías y herramientas digitales; es fundamental fomentar una cultura de innovación que impulse el cambio y la creatividad en todos los niveles de la empresa.

En este contexto, Gabriela Linares, coordinadora de la Diplomatura en Dirección de Innovación, Agilidad y Transformación Digital, enfatiza la importancia del cambio cultural en este proceso: «La transformación digital requiere realmente un cambio cultural. No basta con implementar nuevas tecnologías, es necesario que las personas dentro de una organización comprendan que la transformación digital debe involucrar un cambio de mindset, una cultura de innovación y mejora continua. Es un grave error pensar que se puede lograr la transformación digital sin romper paradigmas y sin fomentar una cultura de innovación».

La transformación digital requiere un cambio cultural. No basta con implementar nuevas tecnologías, es necesario que las organizaciones consideren un cambio de mindset, una cultura de innovación y mejora continua.

Gabriela Linares
Coordinadora de la Diplomatura en Dirección de Innovación, Agilidad y Transformación Digital – DIADx

Por tal motivo, Linares explica las razones fundamentales para potenciar una cultura de innovación en el proceso de transformación digital de tu organización.

• Adaptabilidad y agilidad: La transformación digital implica adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial, y precisamente una cultura de innovación promueve esa agilidad y capacidad de adaptación, permitiendo a la organización responder de manera efectiva a las demandas cambiantes del mercado.
  • Experimentación y aprendizaje: La innovación requiere experimentación y disposición para correr riesgos. Fomentar una cultura de innovación implica crear un entorno donde se aliente a los empleados a probar nuevas ideas, aprender de los errores y desarrollar soluciones novedosas.
  • Colaboración y trabajo en equipo: La transformación digital es un proceso multidisciplinario que requiere la colaboración de diferentes áreas de la organización, por ello es importante una cultura organizacional que  fomente el trabajo en equipo, la comunicación fluida y la colaboración entre departamentos.
  • Mejora continua y optimización: Una cultura de innovación promueve la búsqueda constante de nuevas formas de hacer las cosas, identificando oportunidades de optimización y eficiencia en todos los aspectos del negocio.
  • Orientación al cliente: La transformación digital busca ofrecer una experiencia superior al cliente. Mediante una cultura de innovación, se coloca al cliente en el centro, fomentando la empatía, el análisis de datos y la generación de soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades y expectativas.
  • Atracción y retención del talento: Los profesionales más talentosos buscan organizaciones que fomenten la innovación y la transformación digital. Una cultura de innovación sólida se convierte en un imán para atraer y retener a personas con habilidades digitales y una mentalidad orientada al cambio.

En resumen, potenciar una cultura de innovación en el proceso de transformación digital de tu organización es clave para su éxito a largo plazo. No se trata solo de adoptar tecnologías, sino de crear un entorno favorable a la innovación tecnológica que le permita asentarse y desarrollarse sin problemas.

El dato

Según el estudio «Transformación con sentido digital 2022: Madurez digital de las organizaciones en Perú» de EY, las empresas peruanas están encaminadas en su proceso de transformación digital en su mayoría, con un 72% de ellas adoptando medidas para avanzar en esta dirección.