Texto: Marjorie Ramos

|

Estudio revela que la modalidad virtual lidera con un 51% en cursos y programas de mediana duración, seguida por la modalidad semipresencial con un 40%.

Cada vez más estudiantes y profesionales eligen la comodidad y flexibilidad de la modalidad virtual en la educación continua. Según un estudio realizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la PUCP, que involucró a 734 participantes, el 91% de ellos prefiere la modalidad virtual y semipresencial. Esta creciente preferencia ha impulsado innovaciones en el aprendizaje, enriqueciendo la experiencia educativa y brindando nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

El estudio de la DEC revela datos sorprendentes sobre las preferencias de los estudiantes en educación continua. La modalidad virtual lidera con un 51% en cursos y programas de mediana duración, seguida de cerca por la modalidad semipresencial con un 40%. Esta elección se debe a múltiples factores, entre ellos la flexibilidad de horarios y la posibilidad de acceder a programas y cursos desde cualquier lugar, eliminando las barreras geográficas.

La virtualidad ha llegado para quedarse. Los cambios en esa índole se han acelerado exponencialmente, razón por la cual se requiere que las instituciones tengan altas dosis de flexibilidad y adaptabilidad.

Félix Cerna
Jefe de Planeamiento y Mejora continua de la DEC

La comodidad y autonomía de la educación virtual son altamente valoradas por los estudiantes, quienes pueden adaptar su ritmo de aprendizaje a sus necesidades individuales. “Esta flexibilidad es un factor clave en la elección de esta modalidad, que ha llegado para quedarse. Los cambios acelerados en el ámbito educativo demandan instituciones altamente flexibles y adaptables”, señala Félix Cerna, jefe de Planeamiento y Mejora continua.

¿Por qué la modalidad virtual es la preferida?

La preferencia por la modalidad virtual se basa en diversos motivos destacados por los participantes. Entre ellos, un 35% menciona la disponibilidad de tiempo, el 29% valora evitar desplazamientos, mientras que el 28% destaca el fácil acceso a recursos. Además, el 25% señala la posibilidad de dedicar más tiempo a actividades personales, y el 24% destaca la oportunidad de aprender en universidades de todo el mundo. Otros aspectos resaltantes incluyen la comodidad de estudiar en un entorno propio y la reducción de costos asociados a la modalidad virtual.

Además, el estudio revela que los formatos virtuales más valorados son los videos educativos, las presentaciones interactivas, las lecturas complementarias y las actividades lúdicas. Estos recursos permiten un aprendizaje más dinámico, estimulante y participativo, fomentando la retención de conocimientos y la aplicación práctica de los mismos.

La PUCP se adapta a las demandas educativas

La educación continua ha evolucionado, y la modalidad virtual se ha convertido en la elección preferida por la mayoría de los estudiantes. La Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha adaptado a esta tendencia y ofrece una amplia gama de cursos y programas diseñados para aprovechar al máximo las ventajas de la educación virtual.

Si estás buscando mejorar tus habilidades y ampliar tus conocimientos de manera flexible y conveniente, te invitamos a explorar nuestra oferta educativa en línea. Con la modalidad virtual, podrás beneficiarte de la experiencia académica de primer nivel de la PUCP desde cualquier lugar y en cualquier momento.

***

No dejes pasar esta oportunidad de crecimiento profesional. ¡Expande tu potencial y prepárate para alcanzar tus metas! Clic aquí para obtener más información sobre las diplomaturas, talleres, cursos y programas que ofrecemos.