El Curso de Capacitación en Mejora Continua y Rediseño de Procesos en el Sector Público, abarca aspectos teóricos básicos de la gestión por procesos y desarrolla la aplicación de este enfoque a través del uso de técnicas y herramientas para el rediseño y mejora continua de los procesos, las que se exponen utilizando casos y ejemplos de la gestión pública.

• Desarrollar una mayor y mejor comprensión de la gestión por procesos y su utilidad para el rediseño y mejora continua de los procesos organizacionales, lo que permitirá a su vez mejorar los servicios que las entidades públicas brindan a los ciudadanos.
  • Conocer los principales aspectos de la problemática de la gestión pública y de la política de modernización del Estado.
  • Conocer los fundamentos, técnicas y herramientas que permitan aplicar el análisis, rediseño y mejora continua de procesos en las entidades públicas.
  • Funcionarios y servidores públicos.
  • Profesionales y estudiantes interesados en la gestión por procesos del sector público.

Módulo I: Marco introductorio de la gestión por procesos

• Principales aspectos de la problemática de la gestión pública.
  • Marco normativo y conceptual de la modernización de la gestión pública.
  • La gestión por procesos en el contexto de la modernización del Estado.

Módulo II: Conceptos básicos de la gestión por procesos

• Enfoque de generación de valor.
  • La cadena de valor.
  • Conceptos básicos de la gestión por procesos.
  • Ciclo de la gestión por procesos.
  • Identificación de procesos.
  • El mapa de procesos.

Módulo III: Modelamiento y análisis de procesos

• Modelamiento de procesos.
  • Técnicas de análisis cualitativo de procesos.
  • Técnicas de análisis cuantitativo de procesos.
  • Uso de indicadores para la medición de procesos.

Módulo IV: Rediseño de procesos y las TIC

• El modelo de procesos propuesto.
  • Intervención de las TIC en el rediseño de procesos.

Módulo V: Mejora continua de procesos

• Sistema de gestión de la calidad.
  • La gestión por procesos y las normas ISO.
  • Mejora continua de procesos.
  • Sesiones virtuales programadas en vivo con el docente: 17, 19, 24, 26, 31 de julio y 02, 07 y 09 de agosto
  • Horario de sesiones virtuales: Miércoles y Viernes de 7:00 pm a 10:00 pm.

Ricardo Manuel Muñoz Portugal

Magíster en Administración de ESAN e Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Cuenta con estudios de posgrado en políticas públicas y descentralización en la Universidad de Minnesota (EE.UU.)

Ha trabajado en la Presidencia del Consejo de Ministros, ex Consejo Nacional de Descentralización, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras entidades públicas. Actualmente se desempeña como Coordinador Senior de Modernización en el Ministerio de Educación.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Pronto pago hasta el hasta el 12 de julio del 2024: S/ 700
Kelly Camones