El mes de junio se caracteriza por un aumento en las iniciativas inclusivas y los discursos sociales relevantes. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué implica realmente la «inclusión» en el contexto de las organizaciones en nuestro país?

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ es una celebración anual que destaca la diversidad en la comunidad. En Perú, donde aún persisten desafíos significativos en términos de igualdad y respeto, esta celebración cobra especial relevancia social y cultural. En el ámbito organizacional, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de crear entornos laborales inclusivos y respetuosos para todos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o forma de expresión.

DEIB, vida y empresa

La gestión de la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) en las organizaciones implica implementar políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades, así como el respeto a la diversidad. La DEIB no solo consiste en cumplir normativas internas, sino en construir una cultura organizacional que valore y celebre las diferencias. Identificar realidades excluyentes o discriminatorias dentro de las organizaciones o la comunidad es crucial para realizar un diagnóstico con un enfoque cultural. Esto requiere un nuevo estilo de liderazgo y la adopción de nuevas herramientas.

Un ambiente inclusivo [en la organización], permite que los colaboradores de la comunidad LGBTIQ+ se sientan seguros, respetados y valorados en el trabajo. […] Esto contribuye a su bienestar emocional y psicológico, además de mejorar su productividad y compromiso con la organización.

Emilio Cojal
HR Business Partner – Stefanini Group

Promover la DEIB en las organizaciones no solo es un imperativo ético, sino también una ventaja competitiva. Las empresas que fomentan la diversidad y la inclusión tienden a ser más innovadoras y creativas, lo que les permite mantenerse competitivas en el mercado. Un entorno laboral diverso y respetuoso contribuye al bienestar de los colaboradores, aumentando su compromiso y productividad. Además, mejora la reputación de la empresa y la hace más atractiva para talentos diversos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

1. Abarca la diversidad, inclusión y pertenencia en todas sus formas, desde género y edad hasta identidad y cultura.
  2. Es una práctica cada vez más usada en reconocidas organizaciones a nivel internacional, como en Johnson&Johnson, American Express, Procter&Gamble, entre otras. (Fuente: America’s Best Employers for Diversity, 2024
  3. No busca únicamente mejorar la imagen ante grupos de interés, sino impactar directamente en la cultura organizacional y los resultados.

En Educación Continua PUCP entendemos la importancia de un ambiente seguro que promueva la libre expresión. Por ello, les presentamos el Programa de Gestión de la DEIB en Organizaciones, el cual ha sido trabajado en conjunto con la Facultad de Gestión, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Facultad de Psicología, logrando así un plan de estudios completo, profundo y multidisciplinario. Esta es una experiencia completa para profesionales que:

• Tienen interés en la diversidad, interculturalidad e identidad.
  • Buscan aplicar análisis y desarrollo de programas, prácticas, iniciativas y estrategias de DEIB.
  • Cuentan con experiencia en áreas de Recursos Humanos, Legal, Comunicación, Marketing, consultores(as) independientes, entre otros.
  • Desean hacer un cambio real.

Te invitamos a conocer más del programa haciendo clic AQUÍ. Iniciamos clases el 02 de julio.