¿Por qué estudiar este taller?

Se busca mejorar las habilidades comunicativas de los participantes para que sean capaces de producir textos correctos y eficaces. Para ello, se revisarán las principales reglas de escritura del castellano, y se ofrecerán técnicas y consejos puntuales de composición y estilo.

¿Qué lograré con este taller?

Revisar las principales reglas de la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española. Detectar errores frecuentes de redacción. Redactar textos siguiendo técnicas de composición y estilo. Revisar y actualizar estilos de citación y referencia bibliográfica.

Jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados en la redacción, la corrección de estilo o el estudio del castellano.

1. Principales reglas ortográficas a partir de la Ortografía de la Real Academia Española (2010)
  2. Escritura de fechas, numerales, latinismos, prefijaciones, etc.
  3. Dudas ortográficas más frecuentes: sino/ si no, has/haz/as, porque/ por qué/porqué/ porque, ha/a, etc.
  4. Reglas de acentuación gráfica
  5. Errores frecuentes en el uso de mayúsculas y minúsculas
  6. Manejo de los signos de puntuación
  7. Normas APA (7ma edición, 2020) para la citación y referenciación de fuentes bibliográficas
  8. La redacción de textos: ¿Cómo organizar un texto? ¿Cómo expresar ideas con claridad? ¿Cómo sustentar o apoyar una idea? ¿Cómo hacer un “control de calidad” de lo escrito?

Christian Estrada

Docente de Lenguaje, Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Magíster en Antropología Visual, y egresado de Lingüística y Literatura y de la maestría en Literatura Hispánica por la PUCP. Profesor, capacitador y consultor de comunicación oral y escrita, investigación, lenguaje, redacción y estilo, literatura, y escritura expresiva. Coautor de los libros de composición textual Estrategias para redactar y Redactar en la universidad, ambos publicados por la UPC. Ha estado a cargo de la edición de estilo y redacción para libros y documentos de diversas instituciones y editoriales.

Constancia de participación digital:

• Será emitida y notificada vía correo electrónico en un plazo de quince días calendarios, contados a partir del día siguiente de culminada la actividad.

Requisito:

• El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.

S/490

• Preventa 20% de descuento: Hasta el 10 de junio S/ 392
  • Aliados CCPUCP 25% de descuento: Profesores, estudiantes y trabajadores PUCP / Clientes BBVA (tarjetahabientes) / Suscriptores El Comercio (suscripción activa) y Asociación de Egresados PUCP (con constancia de socio hábil). Desde el 17 de junio S/ 367.50
Milagros Chumpitaz / Milagros Escudero