¿Por qué estudiar este taller?

El maestro Augusto Casafranca, actor y creador del Grupo Cultural Yuyachkani, uno de los grupos más emblemáticos de la escena peruana, nos trae este taller donde compartirá prácticas teatrales que entrelazan las narrativas personales de cada participante con nuestra cosmovisión andina. Tomando como metáfora de inspiración, la imagen del Khipu, en el cual la comunidad hila sus narrativas y memorias.

¿Qué lograré con este taller?

Este taller invita a los participantes a desarrollar desde el lenguaje escénico, la percepción del otro y del colectivo, amplificando sus memorias personales y, finalmente, insertándose de manera lúdica, en narrativas diversas acerca del mundo.

Jóvenes y adultos mayores de 16 años, con o sin experiencia artística.

1. Categorías andinas y sus operaciones en el juego colectivo

Las nociones de Khipu, Ayni, Ayllu, Tupay, Pukllay ampliarán el vocabulario y la percepción del mundo, anclando el trabajo escénico en una perspectiva contra colonial y originaria. Estas  categorías andinas trabajarán la escucha, la reciprocidad, la otredad, el convivio entre diferentes, la construcción de/en comunidad, la agencia lúdica y la festividad.

2. La memoria personal en relación con la memoria colectiva y ancestral

Elaborar, poéticamente, memorias íntimas y, a partir del juego y del lenguaje escénico, tornarlas públicas y colectivas. Confrontar testimonios individuales con las teatralidades ancestrales, poniéndolas en relación con narrativas contrahegemónicas más amplias

Augusto Casafranca

Es actor y creador del Grupo Cultural Yuyachkani

Participó en Discurso de promoción, Sin título técnica mixta y su unipersonal Adiós Ayacucho. Pedagogo y educador teatral, dirigió varios cursos con niños, jóvenes y adultos en comunidades de todo el Perú, enfocándose en el trabajo lúdico, corporal, con máscaras y objetos de memoria. Es instructor de Tai Chi tibetano y profesor, traductor y hablante de quechua. Actualmente, actúa al lado de Alberto Isola en la obra Argonautas, en temporada en el CCPUCP.

Constancia de participación digital:

• Será emitida y notificada vía correo electrónico en un plazo de quince días calendarios, contados a partir del día siguiente de culminada la actividad.

Requisito:

• El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.

S/700

• Preventa 20% de descuento: Hasta el 10 de junio S/ 560
  • Aliados CCPUCP 25% de descuento: Profesores, estudiantes y trabajadores PUCP / Clientes BBVA (tarjetahabientes) / Suscriptores El Comercio (suscripción activa) y Asociación de Egresados PUCP (con constancia de socio hábil). Desde el 17 de junio S/ 525
Milagros Chumpitaz / Milagros Escudero