¿Por qué estudiar esta diplomatura?
Se trata de una propuesta formativa profesionalizante que toma como base las investigaciones de la Lingüística aplicada a la educación desde una perspectiva crítica y sociocultural, con una mirada interdisciplinaria que le permite establecer puentes entre diversos campos del saber.
¿Qué lograré con esta diplomatura?
Esta diplomatura se propone reflexionar críticamente sobre las prácticas letradas de los docentes y los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literacidad académica en la universidad, el instituto y la escuela. El objetivo es que, al culminar el programa, los estudiantes desarrollen una conciencia crítica sobre la literacidad académica que les permita evaluar sus propias prácticas docentes y proponer herramientas pedagógicas para el trabajo con sus alumnos
- Docentes de universidad o instituto superior de cursos de escritura académica (investigación, redacción, cursos propedéuticos, etc.) en los primeros ciclos de la formación (cursos no especializados).
- Docentes de grados superiores de educación secundaria (últimos años) de cursos de comunicación (lengua, lenguaje, español, etc.).
- Gestores educativos responsables en la toma de decisiones para la planificación de cursos, materiales y evaluaciones de escritura, lectura y comunicación en la educación secundaria y superior.
- Egresados y estudiantes de último año de carreras de Humanidades, Educación o afines con interés en ejercer la docencia en cursos de esta naturaleza.
Módulo 1 :
La lectura y la escritura en contextos académicos
- Nociones teóricas sobre la literacidad en contextos académicos
- Lectura crítica en la literacidad académica
- Prácticas discursivas en la escritura académica
Módulo 2:
Fundamentos del análisis gramatical y del análisis discursivo en la literacidad
- Nociones teóricas para la reflexión metalingüística en contextos académicos
- Fundamentos del análisis gramatical para la literacidad académica
- Fundamentos del análisis discursivo para la literacidad académica
Módulo 3:
Evaluación de la literacidad desde la lingüística aplicada
- Nociones lingüísticas sobre la evaluación de la literacidad
- Prácticas letradas docentes en la evaluación de la literacidad académica
- Análisis discursivo de las estrategias de evaluación de la literacidad académica
Módulo 4:
Multimodalidad y multiliteracidad en la literacidad académica
- Nociones teóricas sobre la multimodalidad y la multiliteracidad en el desarrollo de la comunicación académica
- Géneros académicos de comunicación oral y prácticas multimodales
- Literacidades digitales académicas
Virginia Zavala
Sus investigaciones sobre educación intercultural bilingüe, literacidad, políticas lingüísticas y racismo echan mano del análisis del discurso y de la etnografía desde una perspectiva interdisciplinaria. Tiene múltiples publicaciones sobre literacidad y educación.
Cinthia Peña
Lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es coordinadora del curso de Argumentación en Estudios Generales Letras (PUCP) y del Centro de Escritura Académica (CEA) del Sistema de Bibliotecas PUCP.
Enrique Sologuren
Su investigación y publicaciones se centran en análisis de géneros discursivos, procesos de escritura en entornos académicos y profesionales, así como lingüística aplicada con foco en literacidades en dominios especializados.
Héctor Velásquez
Licenciado en Humanidades con mención en Lingüística Hispánica por la PUCP. Se ocupa de los seminarios de prosodia del español del Perú en la maestría. Es co-autor de la Guía de investigación en Letras y Ciencias Humanas – Lingüística.
Ysle Mesías
Es coordinadora del curso de Lenguaje y Sociedad en Estudios Generales Letras (PUCP) y profesora en cursos de escritura académica. Es doctoranda en Ciencias de la Educación (PUCP). Su investigación se centra en las prácticas de escritura escolar.
Miguel Carneiro
Licenciado en Lingüística y Literatura por la misma universidad. Es profesor de cursos de escritura e investigación académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Laura Eisner
Profesora adjunta en el Área de Lectura y Escritura Académica de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Río Negro, donde desarrolla también proyectos de Investigación y de Extensión Universitaria en relación con problemáticas lingüísticas locales.
Susana Rodríguez
Licenciada en Educación Secundaria, especialidad de Lengua y Literatura por la PUCP. Es profesora auxiliar del Departamento de Humanidades de PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE).
Cecilia Magadán
MA en Sociolingüística por Georgetown University. Es investigadora y profesora en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de Universidad Nacional de San Martín. Además, y profesora de posgrado en la Especialización en Procesos de Lectura y Escritura-Cátedra UNESCO.
Roberto Brañez
Es coordinador de los cursos de escritura académica y de la línea propedéutica en la Universidad Ruiz de Montoya (UARM) y profesor de materias lingüísticas en la PUCP. Sus intereses se centran en el estudio de la escritura en educación superior desde una perspectiva crítica del lenguaje.
Certificado:
- Se entregará el diploma a todo alumno que haya aprobado todos los cursos de la malla curricular con nota 11 y que haya asistido, como mínimo, al 80% de videoconferencias de cada curso.
Constancia de participación:
- Se entregará constancia de participación a los alumnos que no han aprobado algún curso pero que hayan asistido, como mínimo, al 80% de videoconferencias de cada curso.
Certificado de notas:
- Se entregará certificado de notas a los alumnos que lo soliciten.
Público general:
- Hasta el 30 de junio (20% desc.) S/ 4 800
- Desde el 30 de junio hasta el 15 de julio (15% desc.) S/ 5 100
- Desde el 16 de julio hasta el cierre de inscripciones S/ 6 000
Descuentos especiales:
- Consulta por nuestros descuentos especiales.