¿Por qué estudiar este taller?

Acompañaremos a las y los adolescentes a definir los aspectos esenciales para el descubrimiento de su vocación y analizaremos juntos las variables que intervienen en esta importante decisión.

Identificaremos y construiremos de manera activa el propio camino vocacional.  ¿Qué necesitas saber de ti mismo para decidir qué estudiar?, ¿Cómo diferenciar un gusto profesional de una afición?, ¿Qué lugar debes otorgar a tus habilidades?, ¿Cómo conocer las posibilidades laborales que coinciden con tus intereses?, ¿Qué factores influyen en ti a la hora de elegir una carrera? Resolveremos estas y otras preguntas de forma dinámica para brindarles herramientas que inviten a una decisión consciente. 

¿Qué lograré con este taller?

Reconocer la importancia y el rol de las emociones dentro del proceso vocacional. Identificar gustos e intereses vocacionales. Analizar de forma personal las variables influyentes en el proceso y comprendiendo el rol de las habilidades dentro del descubrimiento de la vocación, construyendo un método de investigación sobre las carreras de interés.

 Adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años interesados en aprender cómo descubrir su vocación.

Unidad I: Fase de autoconocimiento

Rol activo

  • Descubrimiento del rol activo a través de debate

Variables influyentes

  • Reconocer las variables influyentes en la decisión vocacional
  • Reconocer las variables que influyen en uno mismo
  • Definir qué variables tomar en cuenta para el proceso

Emociones presentes y manejo

  • Exposición teórica sobre las emociones
  • Construcción conjunta de estrategias de manejo emocional
  • Diálogo constructivo sobre emociones presentes en el proceso

Gustos e intereses

  • El valor del gusto en el proceso de descubrimiento
  • Reconocimiento de los propios gustos e intereses
  • Relación entre gustos e intereses con la decisión vocacional

Inteligencias múltiples y habilidades

  • Qué es “ser inteligente”. Rompiendo el esquema tradicional
  • Reconocer las propias habilidades
  • Construcción grupal del lugar de las habilidades en la decisión vocacional

Unidad II: Fase de contacto con las opciones de interés

Fantasía y realidad. Afición y vocación

  • Diálogo sobre la importancia de la fantasía en la decisión vocacional
  • Exposición de casos
  • Diferencia entre afición y gusto profesional

Método para investigar.

  • Qué tomar en cuenta para una buena decisión
  • Ejercicio para construir el método de investigación y elementos necesarios para la decisión final

Avances en la investigación

  • Encuentro para familias: creación conjunta del rol en el acompañamiento del proceso de sus hijos e hijas. (ÚLTIMA SESIÓN)

 

Anabela Del Busto

Licenciada en Psicología, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Fundadora del Centro de Orientación Vocacional PORVOCACION que acompaña a jóvenes y sus familias desde el año 2007. Docente universitaria, conferencista y capacitadora en diversas universidades, colegios e institutos y empresas.

Constancia de participación digital:

  • Será emitida y notificada vía correo electrónico en un plazo de quince días calendarios, contados a partir del día siguiente de culminada la actividad.

Requisito:

  • El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.

 

S/540

  • Preventa 20% de descuento: Hasta el 9 de setiembre S/ 432
  • Aliados CCPUCP 25% de descuento: Profesores, estudiantes y trabajadores PUCP / Clientes BBVA (tarjetahabientes) / Suscriptores El Comercio (suscripción activa). Desde el 26 de agosto S/ 405
Milagros Escudero

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.