¿Por qué estudiar este taller?

Este taller ofrece una exploración profunda de la literatura de viaje en Japón, analizando obras fundamentales de diferentes periodos históricos y géneros literarios. Estudiar este curso te permitirá comprender cómo la escritura y el espacio están intrínsecamente conectados en la cultura japonesa, donde el territorio se percibe con un profundo sentido estético, recreacional y religioso

¿Qué lograré con este taller?

  1. Identificar las principales obras de la literatura japonesa de viaje, comprendiendo su contexto histórico y género literario, lo que te permitirá situarlas adecuadamente dentro de su marco cultural y temporal.
  2. Desarrollar habilidades de análisis literario, evaluando los significados del viaje en diferentes obras según los propósitos y estilos individuales de los autores.
  3. Comprender las diversas maneras poéticas, religiosas y recreacionales en las que los autores japoneses se vinculan afectiva e íntimamente con el territorio, reconociendo las peculiaridades de la cultura japonesa que median esta relación.

Estudiantes y egresados de literatura, estudios culturales, historia, antropología y cualquier persona con un interés profundo en la cultura japonesa, la literatura de viaje y la conexión entre escritura y espacio en Japón.

  1. Un recorrido por la literatura de viaje en Japón (kikōbungaku)
  2. La configuración sagrada y poética del territorio.
  3. Espuma de olas: el viaje de un funcionario hacia la capital Heian
  4. Cruzando el puente de sueños
  5. El inicio de la tradición de los poetas viajeros
  6. La senda estrecha hacia el hondo norte
  7. La creación de rutas turísticas y comerciales
  8. Una apertura a otros mundos
  9. El paisaje de la modernidad
  10. Un viaje imposible al pasado

Alonso Belaunde Degregori

Licenciado en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Candidato a magíster en Estudios de Asia y África con especialización en Japón por el Colegio de México (COLMEX), en calidad de becario del programa Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (Sylff). Se licenció en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos en la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “El haiku en la poesía de Javier Sologuren y Alfonso Cisneros Cox”, movido por su interés por la poesía peruana y japonesa.

Constancia de participación:

El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.

S/ 350

Descuentos especiales:

  • Comunidad PUCP (alumnos pregrado, posgrado, administrativos y docentes): S/ 298
  • Estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjera: S/ 298
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