¿Por qué estudiar este taller?

Las teatralidades populares, andinas y otras también originarias en América Latina aparecen en fiestas y rituales. Generalmente, están acompañados de personajes enmascarados. En tales eventos, los actores danzantes no separan lo que es baile, actuación y cantos, reuniendo estos gestos codificados en una totalidad expresiva. En este tejido, la máscara es un elemento fundamental para la caracterización.

El taller, así, genera aproximaciones al lenguaje de ese recurso fundamental de la teatralidad y de la cultura popular. El uso de la máscara suele ser importante para descubrimientos acerca de las posibilidades expresivas del cuerpo hacia una poética extra cotidiana. Al asociar la práctica andina de actor danzante a la máscara, se presenta un modo diferente de comunicación y relación, tanto con el material escénico como con el espectador.

¿Qué lograré con este taller?

Conocer y explorar los diferentes tipos de máscaras, y con ello, ampliar el repertorio expresivo y gestual teatral y no cotidiano. Desarrollar, desde el lenguaje escénico y su relación con la cosmovisión andina, la percepción del otro y del colectivo amplificando memorias personales; ampliar y diversificar la mirada hacia el mundo, a través del agenciamiento lúdico y del conocimiento de teatralidades andinas. 

A jóvenes y adultos mayores de 16 años, con o sin experiencia artística.

  • Primeras aproximaciones a las diferentes máscaras
    Los participantes entrarán en contacto con máscaras diversas como la neutra, la entera y la de pertenencia, haciendo un camino desde la neutralidad, hacia la expresividad, fundamental para revelar los acostumbramientos del cuerpo ampliando las posibilidades de componer otros diseños de comportamiento físico.
  • El actor danzante, las categorías andinas y sus operaciones en el juego colectivo
    Las nociones de Khipu, Ayni, Ayllu, Tupay, Pukllay ampliarán el vocabulario y la percepción del mundo, anclando el trabajo escénico en una perspectiva contra-colonial y originaria. Estas categorías andinas trabajarán la escucha, la reciprocidad, la otredad, el convivio entre diferentes, la construcción de/en comunidad, la agencia lúdica y la festividad.
  • Construcción de máscara: la memoria personal en relación con la memoria colectiva y ancestral
    A través de la construcción de una máscara propia, los participantes podrán elaborar, poéticamente, memorias íntimas y, a partir del juego y del lenguaje escénico, tornarlas públicas y colectivas. Confrontar testimonios individuales con las teatralidades ancestrales, poniéndolas en relación con narrativas contrahegemónicas más amplias

Augusto Casafranca

Es actor y creador del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1972, donde, entre otros espectáculos,

Participó en Discurso de promoción, Sin título técnica mixta y su unipersonal Adiós Ayacucho. Pedagogo y educador teatral, dirigió varios cursos con niños, jóvenes y adultos en comunidades de todo el Perú, enfocándose en el trabajo lúdico, corporal, con máscaras y objetos de memoria. Es instructor de Tai Chi tibetano y profesor, traductor y hablante de quechua. Actuó al lado de Alberto Isola en la obra Argonautas en el CCPUCP.

Constancia de participación digital:

  • Será emitida y notificada vía correo electrónico en un plazo de quince días calendarios, contados a partir del día siguiente de culminada la actividad.

Requisito:

  • El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.

S/640

  • Preventa 20% de descuento: Hasta el 9 de setiembre S/ 512
  • Aliados CCPUCP 25% de descuento: Profesores, estudiantes y trabajadores PUCP / Clientes BBVA (tarjetahabientes) / Suscriptores El Comercio (suscripción activa). Desde el 26 de agosto S/ 480
Milagros Escudero

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