A diferencia del placer, que tiene que ver con una experiencia positiva en un momento dado, la felicidad se relaciona con la calidad de vida en su conjunto. Cuando la persona dice: Soy feliz, no significa que solo tiene buenos momentos ocasionales, o que se siente feliz todo el tiempo, porque eso es utópico o perfeccionista. La persona, en cambio, probablemente se refiere a que la vida es gratificante y satisfactoria en su conjunto, que tiene una vida en la que prospera y se recupera a pesar de contratiempos o frustraciones ocasionales, que vive la vida que le encantaría vivir. Cómo hacer a los empleados más felices y a la empresa un mejor lugar para trabajar, son tan sólo las iniciativas más básicas de la felicidad en el trabajo.

El trabajo puede enfermar y provocar bienestar. Cuál de las opciones sucede depende de la experiencia del empleado, qué hace, qué siente y cómo es tratado. El trabajo gratificante, que implica buenas relaciones con los colegas y oportunidades para sentir una sensación de logro de manera regular es un factor clave en el bienestar psicológico. El trabajo aburrido y monótono, de relaciones difíciles con los demás, de culturas altamente exigentes o carentes de significado, daña la capacidad de recuperación de las personas ante la adversidad. En contraposición, la felicidad es un constructo que al ser atendido y abordado estratégicamente contribuye con el propósito y el significado de las personas y por ende, en los resultados del negocio.

  • Desarrollar estrategias de gestión orientadas al bienestar, satisfacción y armonía en el espacio de trabajo.
  • Crear procesos de cambio y transformación desde el ámbito emocional, motivacional y psicosocial.
  • Identificar los elementos relevantes de un marco de experiencias para el empleado en el entorno organizacional.
  • Supervisores, líderes, gerentes y directores de recursos humanos.
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