¿Por qué estudiar esta diplomatura?

La presente Diplomatura busca desarrollar los alcances conceptuales del artículo sobre capacidad jurídica de la Convención, teorizar sobre sus interpretaciones y la viabilidad de su implementación, y hacer una mirada comparativa entre los diferentes modelos existentes en la región americana.

¿Qué lograré con esta diplomatura?

Formar líderes y funcionarios a nivel regional, comprometidos con la implementación del modelo de reconocimiento de capacidad jurídica con apoyos.

• Activistas en derechos humanos y personas con discapacidad con estudios en educación superior.
  • Profesionales del Derecho que trabajan en la defensa de las personas con discapacidad.
  • Jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (Perú y Colombia) / 7:00 p.m. a 9:00 p.m. (Argentina)
  • Sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (Perú y Colombia) / 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (Argentina)
  1. Modelo Social de la Discapacidad: Aspectos Teóricos y Marco Normativo
  2. Capacidad Jurídica: el Mandato del Artículo 12
  3. Reforma en Argentina: Principales Regulaciones y Problemas de Implementación
  4. Reforma en Perú: Principales Regulaciones y Problemas de Implementación
  5. Reforma en Colombia: Principales Regulaciones y Problemas de Implementación

Agustina Palacios

Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora Adjunta del CONICET, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos «Alicia Moreau» de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, donde también se desempeña como docente. Miembro de la Red Iberoamericana de Expertos/as en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Renata Bregaglio

Abogada, Magíster en Derechos Humanos y candidata a Doctora por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Master en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene a su cargo la Clínica Jurídica de Discapacidad y Derechos Humanos (Facultad de Derecho – PUCP). Coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Discapacidad (GRIDIS-PUCP).

Francisco Bariffi

Abogado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Subidrector del Centro de Investigación y Docencia en DDHH (UNMDP). Jefe de Despacho Relator del Poder Judicial de la Nación (Argentina). Coordinador de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Renato Constantino

Abogado y magíster en Derechos Humanos (PUCP) y Master en Estudios Jurídicos Internacionales por American University. Ha sido investigador en Discapacidad y Sociedad ¿ SODIS. Docente a tiempo completo del Departamento de Derecho (PUCP). Miembro del GRIDIS-PUCP y de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Federico Isaza

Abogado. Asesor jurídico del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Integrante del Comité Redactor de la Reforma a la Capacidad Jurídica en Colombia y de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Diploma:

• A quienes cursen toda la diplomatura y hayan aprobado con 11 o más todos los cursos de la misma.

• Recibirán una constancia de participación en la diplomatura quienes la culminen pero no hayan logrado aprobar todos los cursos.

• Costo por curso: S /105
  • Para matricularse en cursos individuales, debe contactarse con la coordinación del curso: renata.bregaglio@pucp.edu.pe
Renata Bregaglio