¿Por qué estudiar esta diplomatura?

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de asumir un comportamiento socialmente responsable con las comunidades. En la diplomatura, se desarrollarán enfoques, metodologías y herramientas, orientadas a promover en el participante, una mejor Gestión social Estratégica de las Relaciones Comunitarias, transversal al ciclo de vida de las actividades extractivas y energéticas. 

Los egresados estarán en condiciones de diseñar, gestionar y poner en práctica procesos sociales participativos aportando desde una visión empresarial al desarrollo local sostenible. Además de cumplir un rol proactivo en los equipos interdisciplinarios que gestionan las relaciones comunitarias en la empresa con responsabilidad social. 

¿Qué lograré con esta diplomatura?

Desarrollarás las competencias necesarias para desempeñarte con may or seguridad en los procesos de las relaciones comunitarias, generación de confianza de manera que puedas hallar soluciones a conflictos socio ambientales. Dispondrás de una selección de enfoques, metodologías, técnicas e instrumentos de aplicación inmediata en las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos en los que intervienen con responsabilidad social.

Profesionales de diversas disciplinas y especialidades que integran el área de relaciones comunitarias y afines en las empresas de industrias energéticas, extractivas; sectores de construcción, medio ambiente, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y ONGs.

Módulo 1: Relaciones Comunitarias en las Industrias Extractivas y Energéticas

  1. Relaciones Comunitarias en el Ciclo de Vida de las Industrias Extractivas y Energéticas.
  2. Ética y Relaciones Comunitarias
  3. Ecología Cultural y Política en las Industrias Extractivas y Energéticas

Módulo 2:  Planificación y Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en las Industrias Extractivas y Energéticas

  1. Enfoques de las Relaciones Comunitarias en las Industrias Extractivas y Energéticas.
  2. Marco Normativo y Estándares sobre la Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible
  3. Diagnóstico Situacional y Operacional de las Relaciones Comunitarias
  4. Taller de Estrategias Participativas para el Diseño y Gestión de Proyectos de Desarrollo
  5. Planificación y Gestión de Propuestas de Relaciones Comunitarias

Módulo 3: Herramientas para la Gestión de las Relaciones Comunitarias y Sostenibilidad de las Industrias Extractivas y Energéticas

  1. Desarrollo Territorial y Gestión de los Procesos Sociales de las Relaciones Comunitarias
  2. Taller de Comunicación Estratégica y Manejo de Conflictos en la Gestión de las Relaciones Comunitarias
  3. Reportes de Sostenibilidad de las Relaciones Comunitarias
  4. Taller de Diseño de un Plan de Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias

Alicia Maribel Abanto Cabanillas

Máster en Medio Ambiente

Abogada con estudios de gestión ambiental y de conflictos sociales en Europa y EE.UU. Cuenta con amplia experiencia en la supervisión de políticas públicas y la defensa de derechos humanos. Es docente universitaria y expositora en foros nacionales e internacionales. Ex-defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Alfredo Anderson Ferreyra

Magister en Gerencia Social y Gerencia de Empresas Sociales

Antropólogo, consultor del Banco Mundial en política minera y docente de Educación Continua de la PUCP. Con experiencia en gerenciamiento, consultoría e investigación en responsabilidad social, relaciones comunitarias y sostenibilidad en el Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

Baltazar Caravedo Molinari

Doctor y Magíster en Sociología

Economista y consultor en temas de Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible. Fundador de SASE. Ha publicado varios libros sobre responsabilidad social. Coordinador general del Proyecto Responsabilidad Social Todos. Docente universitario.

Augusto Castro Carpio

Ph. D. por la Universidad de Tokio

Magíster en Filosofía. Profesor principal del Dpto. de CC.SS. de la PUCP. Director de la Revista Kawsaypacha del INTE y de la Revista Debates en Sociología. Fue Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables INTE-PUCP.

Federico Dejo Soto

Estudios de doctorado en Planificación Territorial, en Sociología y Ciencias Políticas

Master en Planificación Territorial y en Gerencia Pública. Sociólogo. Docente e investigador. Consultor en proyectos de desarrollo en Perú y el extranjero. Autor de libros y artículos relacionados con herramientas de gerencia pública y planificación territorial.

Lizbeth Díaz Redolfo

Abogada con segunda especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales

Con estudios de posgrado en prevención, gestión y transformación de conflictos sociales para el desarrollo sostenible, negociación, manejo ambiental, participación ciudadana, interculturalidad y consulta previa. Consultora y docente del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos CARC-PUCP.

Rosa Elvira Figueroa Huamán

Magíster en Gestión de Empresas de Comunicación y en Comunicación Estratégica de las Organizaciones

Cuenta con posgrado en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socioambientales. Comunicadora Social. Ha liderado la gestión de la reputación corporativa y de conflictos en empresas como BHP, Xstrata y Osinergmin. Docente universitaria y del CARC PUCP.

Jenny Menacho Agama

Doctora en Medio Ambiente con especialización en Sostenibilidad

Doctora en Medio Ambiente con especialización en Sostenibilidad. Magister en Gerencia Social. Trabajadora Social. Con experiencia en metodologías de intervención en el área de Relaciones Comunitarias. Consultora para empresas, ministerios y organismos de cooperación internacional. Docente de Educación Continua en la PUCP.

Miguel Ordinola Chapilliquen

Magíster en Economía Agrícola

Economista con experiencia en Agronegocios, Innovación y Desarrollo, Gerencia de Proyectos, Política Agraria, Mercadeo Agrario, Gestión Empresarial, Relaciones Comunitarias, Marketing y Docencia. Ha laborado en el sector privado, público y organismos de cooperación internacional. Tiene más de 80 publicaciones en medios nacionales e internacionales.

Susana Tejada Matos

PhD (c) Candidata a Doctora en Gestión Estratégica

Maestría en Sociología. Comunicadora Social. Amplio conocimiento de Normas Internacionales de Gestión ISO. Consultora con experiencia en Management Social Estratégico, Desarrollo Sostenible, ESG y Responsabilidad Social. Directora de Sostenibilidad y Desarrollo en EQUITY Risk & Sustainability. Docente universitaria.

  • Diploma: Diploma de Especialización en Gestión estratégica de las Relaciones Comunitarias en las Industrias Extractivas y Energéticas, a quienes cursen y aprueben todas las materias del plan de estudios y cumplan con las exigencias del reglamento respectivo.
  • Constancia Modular: A quienes se hayan matriculado en un solo módulo, cursen y aprueben todas las materias comprendidas en el plan de estudios del módulo.
  • Constancia de participación: A quienes se hayan matriculado y concluyan cursos independientes del plan de estudios.

Público general: S/ 9 800

Financiamiento:

  • Inicial:  S/ 2 500
  • 8 cuotas de S/ 912.50

Descuentos especiales:

  • Pronto pago 1 hasta el 20 de diciembre 2023: S/ 8 330
  • Pronto pago 2 hasta el 5 de febrero 2024: S/ 8 820
  • Pronto pago 3 hasta el 5 de marzo 2024: S/ 9 310
  • Trabajadoras/es sociales: S/ 8 330
  • Comunidad PUCP, tarifa corporativa: S/ 8 820
  • Egresados de otras diplomaturas: s/ 9 310
Veronica Levano
+51 17483555

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.