La diplomatura se inspira en el enfoque de literacidad a través del currículo, con el que se busca integrar el desarrollo de contenidos con las capacidades de comprensión lectora y producción de textos. El programa brinda un soporte teórico y práctico que fortalece y complementa la formación docente, enfocándose en el mejor manejo de procedimientos didácticos.

  • Profesores de Educación Primaria que se desempeñen en instituciones públicas y privadas, especialmente en los ciclos IV y V de EBR.
  • Profesores Coordinadores de Primaria o profesores Jefes del área curricular de Comunicación en escuelas públicas y privadas de EBR interesados en comprender los fundamentos teóricos y didácticos que den soporte al área y que les permitan innovar sobre su propio trabajo.
  • Profesores de los cursos de currículo y didáctica de la comunicación en instituciones formadoras de profesores (facultades de educación e institutos pedagógicos).
  • Profesionales que se desempeñen en labores de recuperación pedagógica.
  • Psicólogos educacionales interesados en comprender las aplicaciones didácticas escolares para desarrollar las competencias de lectura y escritura de textos funcionales.
  • Profesores que trabajen en el mundo editorial y estén relacionados con el tratamiento pedagógico de contenidos de textos escolares en el área de Comunicación.
  • Padres de familia (que cuenten con un grado académico) motivados por comprender los procesos teóricos y didácticos que dan soporte al desarrollo de las competencias de lectura y producción de textos de sus hijos e hijas.
  1. Didáctica general para el desarrollo de lectura en Educación Primaria
  2. El enfoque comunicativo textual del área de comunicación en el Currículo Nacional
  3. Introducción al manejo de textos funcionales
  4. Didáctica general para el desarrollo de producción de textos
  5. Didáctica específica para orientar la lectura de estudio
  6. Didáctica específica para la producción de textos funcionales

Los cursos se desarrollarán en la plataforma Paideia y tendrás la oportunidad de desarrollar actividades asincrónicas y sincrónicas (sesiones virtuales en tiempo real) los días sábados de 2 a 3 horas.

Mg. Giannina Bustamante Oliva

Magíster en Literatura Hispanoamericana y Magíster en Gestión de la Educación por la PUCP.
Licenciada en Educación Primaria. Docente especialista de Comunicación. Ha sido jefa del área
de Comunicación en colegios privados. Actualmente cursa el doctorado en Lectura y
Comprensión en la Universidad de Valencia (España). Tiene a su cargo la coordinación de esta
diplomatura.

Dra. Paola Uccelli Labarthe

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Graduada en Lingüística
por la Pontificia Universidad Católica del Perú. PhD en Desarrollo Humano y Psicología por la
Universidad de Harvard. Centra sus investigaciones en el desarrollo de habilidades y recursos
lingüísticos que apoyan la lectura y la escritura en las escuelas. Se interesa por el desarrollo
educativo en América Latina, donde colabora con investigadores locales y participa en
conferencias y talleres de investigación. Es docente especialista de la diplomatura.

Roxana Vigil Guerrero

Magíster en Literatura Infantil y juvenil y animación a la lectura por la UCSS. Licenciada en
Educación por la UPCH. Ha sido coordinadora académica de Planes Lectores en los niveles de
Inicial, Primaria y Secundaria a nivel nacional en importantes editoriales. Actualmente integra
la Mesa de Letras del Consejo Nacional de Educación y cursa el Doctorado en Educación y
docencia universitaria en la UNMSM.

María Graciela Gutiérrez Azabache

Magíster en Educación por la PUCP. Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de
Lengua y Literatura por la PUCP. Especialista en la enseñanza de redacción académica y
comunicación eficaz en diferentes niveles educativos, así como en cursos de comprensión y
producción del lenguaje. Docente en Estudios Generales Letras (PUCP) y en Centrum Católica.
Docente especialista de la diplomatura.

Mg. Julio César Begazo Ruiz

Docente del Departamento de Educación de la PUCP. Magíster en Educación con mención en
Gestión de la Educación. Especialista en Educación Primaria, con una interesante trayectoria
didáctica en el área de Comunicación. Actualmente enseña las asignaturas de Didáctica de la
Comunicación en la Facultad de Educación PUCP. Cuenta con experiencia en capacitación y
formación de docentes y especialistas en diversos entornos profesionales. Es Coordinador de
Fase y cuenta con experiencia en Jefaturas de Nivel y Dirección de Estudios de los cursos en
inglés en Primaria en el Cambridge College.

Mg. Patricia Romero Málaga

Magíster en Educación especial por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). PsicólogaEducacional graduada en la PUCP. Cuenta con estudios de psicología cognitiva y aprendizaje. Se desempeña como docente en diversas universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Finis Terrae.
Consultora en temas de currículum de lenguaje, didáctica y evaluación de los aprendizajes de lenguaje para instituciones nacionales e internacionales. Es docente especialista de la diplomatura.

Al llevar la diplomatura, obtendrás lo siguiente:

  • Un certificado por cada curso sin costo adicional.
  • El diploma correspondiente a la Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Lectura y Producción de Textos Funcionales para la Educación Primaria al haber concluido satisfactoriamente la malla curricular y previo pago por el concepto de certificación.

Tarifa general: S/ 385

Costo de certificación por diplomatura de especialización: S/ 140

El participante deberá enviar:

  • Copia del grado de bachiller o título profesional del Instituto Superior Pedagógico ISP correspondiente.
  • Fotocopia del D.N.I. o carné de extranjería (en alta resolución).
993 536 628

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.