¿Por qué estudiar este curso?

El presente curso-taller ofrece una iniciación al análisis cualitativo de las biográficas a partir de la teoría del curso de vida y en el marco de los estudios de población. Después de revisar los fundamentos epistemológicos y metodológicos del análisis biográfico, se enseñarán los alcances y desafíos de la entrevista retrospectiva, poniendo énfasis en la relación social entre el investigador y el entrevistado.

¿Qué lograré con este curso?

Realizar análisis de las biografías en una perspectiva cualitativa de la investigación en ciencias sociales.

  • Estudiantes del pregrado de Ciencias Sociales a partir del 8vo ciclo.
  • Investigadores afines a las ciencias sociales interesados en el estudio de historias de vida y el análisis de biografías tanto a nivel individual como familiar.
  • Funcionarios públicos interesados en el análisis de biografías tanto a nivel individual como familiar.

Módulo 1: El enfoque biográfico:

  • Definición sobre la perspectiva biográfica en las ciencias sociales. Orientaciones epistemológicas.
  • Datos retrospectivos y datos longitudinales. Cursos de vida, trayectorias, eventos y rupturas biográficas

Módulo 2: Los niveles de observación individuales, familiares y contextuales:

  • Postulados que fundamentan el enfoque biográfico: articulación tiempo individual/tiempo social Articulación entre los niveles de observación.
  • Operacionalización de los niveles de observación. Noción de crisis.

Módulo 3: La entrevista biográfica:

  • Relatos, narrativas e historias de vida. Reflexividad del actor. Relación social en el marco de una investigación. Contexto de producción del discurso. Estatus de la palabra de los entrevistados.
  • Consideraciones éticas. Devolución de los resultados. Las entrevistas multi generacionales.

Módulo 4: La matriz Ageven, una herramienta de análisis de datos biográficos:

  • Herramienta de sistematización y representación de los datos biográficos. Niveles de observación.
  • Identificación de los eventos demográficos. Delimitación de secuencias.

Módulo 5: Las ilustraciones empíricas del uso de la matriz Ageven:

  • Diversidad de los usos y de las problemáticas de investigación. Rupturas biográficas, crisis y redefinición de las trayectorias.
  • Transiciones entre las edades de la vida. Enfoque comparativo entre los sexos y entre las generaciones.

Módulo 6: La aplicación del método biográfico:

  • Situación de aplicación del método biográfico. Implementación del enfoque biográfico (elaboración de la guía de preguntas, recojo de información, etc.).
  • Presentación de los resultados y de las pistas de análisis. Posibilidad de elaborar una tipología.

Robin Thierry Florent Cavagnoud

Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas por el IHEAL, es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, director de la Maestría en Sociología y miembro del grupo Edades de la Vida y Educación (EVE). A partir de un enfoque que articulan metodologías cuantitativas y cualitativas de los estudios de población y del análisis de biografías individuales y multigeneracionales.

Certificado:

  • Aprobación mayor o igual a 11 en la evaluación final durante el curso-taller.

Constancia de participación:

  • A quienes no hayan obtenido la nota aprobatoria en la evaluación de la propuesta de investigación se les entregará la constancia de participación a condición de que hayan participado por lo menos en el 80% de las actividades realizadas.

Estudiante Pregrado: S/270
Comunidad PUCP: S/300
Público General: S/340

Tarifa corporativa
De 3 a más personas: S/300

Diego Retamozo Castillo

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.