¿Por qué estudiar este curso?

Si miramos hacia atrás o examinamos el presente del cine en el Perú y en América latina, encontraremos un horizonte de expectativas, frustraciones, episodios de auge, proyectos truncados. En algunos países, se consolidaron industrias; en otros, la actividad cinematográfica fue intermitente. Pero en todos ellos, las películas, que se hicieron en el transcurso del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, dieron cuenta de temperamentos, sensibilidades y problemas que sentimos cercanos y nuestros. ¿Cómo ver el pasado y el presente de nuestro cine desde una perspectiva contemporánea en tiempos de plataformas digitales, pantallas múltiples y presencia hegemónica de los grandes espectáculos de Hollywood? ¿Cómo entender el diálogo que establecen las películas peruanas y latinoamericanas con sus antecedentes culturales y genéricos como el melodrama, la comedia, o el cine social y político? ¿Cómo representan nuestros cines los asuntos identitarios en debate o los problemas migratorios, entre otros? Desde ese horizonte, se buscará reflexionar sobre la naturaleza, logros y problemas del cine peruano y latinoamericano de ayer y de hoy.

¿Qué lograré con este curso?

Reconocer los modos en los que el cine peruano y latinoamericano se desarrolla, representa identidades y se expresa, narra historias, imagina relatos alternativos y organiza una realidad.  

A jóvenes y adultos mayores de 18 años

  1. Los inicios del cine en Perú y en otros países de América Latina. La formación y consolidación de las industrias. La llamada “época de oro” del cine peruano. 
  2. Sociedad y política en el cine del Perú y de América Latina. La preocupación social. Nuestros cines en tiempos convulsos. 
  3. Los aires de la modernidad, las autorías (Robles Godoy, Leonardo Favio, Raúl Ruiz, Tomás Gutiérrez Alea, entre otros), la experimentación. Las políticas culturales de estímulo a la producción cinematográfica.  
  4. El cine de las democracias: Memoria y reciclajes genéricos. La hegemonía de Hollywood. La excepción cultural. La cuota de pantalla. Los festivales y la exhibición alternativa.
  5. Cinematografías emergentes. Tendencias desde los años noventa: nuevas temporalidades y espacios. Nuevos sujetos de la ficción. Modalidades del documental. El cine peruano de hoy

 

Ricardo Bedoya

Abogado y magíster en Antropología Visual.

Ejerció la crítica de cine en la revista peruana Hablemos de cine, en diversas publicaciones como la revista La gran ilusión (de la que fue editor) y diarios como El Comercio, revistas como Caretas, entre otros. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Ventana indiscreta y ha participado en el Directorio de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Director Artístico de la Semana del Cine de la Universidad de Lima. Administra la página web Páginas del diario de Satán (paginasdeldiariodesatan.com) y el canal de YouTube maldeojo_decine. Ha publicado los libros 100 años de cine en el Perú, Apuntes sobre el cine de hoy (2023), entre otros.

Constancia de participación digital:

  • Será emitida y notificada vía correo electrónico en un plazo de quince días calendarios, contados a partir del día siguiente de culminada la actividad.

Requisito:

  • El participante deberá registrar una asistencia mínima del 80% del total de las sesiones previstas.

S/410

  • Preventa 20% de descuento: Hasta el 9 de setiembre S/ 328
  • Aliados CCPUCP 25% de descuento: Profesores, estudiantes y trabajadores PUCP / Clientes BBVA (tarjetahabientes) / Suscriptores El Comercio (suscripción activa). Desde el 26 de agosto S/ 307.50
Milagros Escudero

¿Deseas recibir más información?

Déjanos tus datos.

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.