Este curso es esencial para comprender las dinámicas que han marcado la agenda política de América Latina en los últimos años. Ofrece una sólida introducción a las principales teorías y metodologías para el estudio de la acción colectiva contenciosa, con un enfoque particular en el contexto peruano. Los estudiantes no solo aprenderán a analizar las causas y consecuencias de las protestas, sino que también se familiarizarán con herramientas analíticas y metodológicas esenciales. Esta formación es invaluable para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, comunicación, y aquellos interesados en entender y abordar la conflictividad social contemporánea. Con la guía del docente experto y un enfoque práctico basado en casos reales, este curso proporciona el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos sociales actuales.

Adquirirás una comprensión profunda y detallada de las dinámicas que subyacen a los movimientos sociales y protestas en América Latina, con un enfoque particular en el Perú. Aprenderás a analizar las causas, dinámicas y consecuencias de la acción colectiva contenciosa a través de teorías clave y estudios de caso relevantes. Dominarás herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas, y te familiarizarás con bases de datos cruciales para el estudio de las protestas. Asimismo, estarás preparado para aplicar estos conocimientos en diversos contextos profesionales y académicos. Este curso te proporcionará las habilidades necesarias para evaluar y entender la conflictividad social actual, lo que te permitirá contribuir significativamente a la solución de problemas sociales y a la formulación de políticas públicas más efectivas.

Estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la comunicación y otras disciplinas afines, como también funcionarios públicos y trabajadores del sector privado con interés o con necesidad de conocimiento de teorías y métodos de estudio de la acción colectiva contenciosa.

• Sesión 1: Introducción: Conceptos básicos sobre conflictos, protestas y movimientos sociales
  • Sesión 2: Teoría de la movilización de recursos. Estudio de caso: el movimiento indígena ecuatoriano entre el correísmo y el estallido de 2019
  • Sesión 3: Teoría del enmarcado cultural. Estudio de caso: el estallido de protesta en Bolivia 2019
  • Sesión 4: Teoría de la estructura de oportunidades políticas. Estudio de caso: el arequipazo de 2002 en Perú
  • Sesión 5: Morfología de la protesta y movimientos sociales peruanos 2001 – 2024
  • Sesión 6: Metodologías para estudiar las protestas y conflictos sociales: diseños cualitativos y cuantitativos
  • Sesión 7: Marco de análisis de efectos de los movimientos y protestas sociales

Omar Coronel Cuadros

Docente a tiempo completo en el Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP – Sección Ciencia Política

Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo su máster y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la especialidad de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su investigación se especializa en la conflictividad social y sociedad civil en América Latina. Ha publicado en revistas internacionales como Cahiers des Amériques Latines y Desafíos. Su última publicación es “La fragmentación de los odios. La Torre de Babel de las identidades políticas (negativas) en el Perú”, en el libro Democracia asaltada, editado por Rodrigo Barrenecha y Alberto Vergara. Es coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Conflictos y Desigualdades Sociales (GICO-PUCP).

• A quienes obtengan nota aprobatoria en el promedio de las actividades calificadas.

• A quienes asistan como mínimo al 80% de las sesiones.

S/390

• Estudiante Pregrado: S/350