El Curso de Capacitación en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe busca ahondar en los fundamentos conceptuales técnico-legales y desarrollar elementos concretos de operatividad basados en la práctica real de su implementación. Asimismo, presentar enfoques y herramientas modernas (contratos colaborativos, Project Management Office – PMO, Building Information Modeling – BIM, entre otros) como aportes de la academia a la mejora permanente de la gestión de inversiones en el Perú.

• Entender la relevancia de la inversión pública para el crecimiento y desarrollo del país y conocer los conceptos relativos a la inversión pública, su marco normativo y, sobre todo, cómo mejorar las posibilidades de implementarla oportunamente
  • Conocer cómo opera la fase de Programación Multianual de Inversiones y conocer y aplicar los principales conceptos, metodologías, herramientas y mejores prácticas para una eficiente programación de inversiones
  • Generar capacidades de análisis de la problemática real de las inversiones y de desarrollo de propuestas de mejora basadas en buenas prácticas nacional e internacionalmente validadas
  • Funcionarios y/o servidores públicos vinculados con la inversión pública y/o interesados en conocerla
  • Operadores del Invierte.pe (OPMI, UF, UEI) o de sistemas administrativos vinculados (Presupuesto, Contrataciones, Planeamiento Estratégico)
  • Cualquier profesional interesado en conocer cómo se gestiona la inversión pública en el país

Sesiones virtuales programadas en vivo con el docente:

• 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31 de mayo y 05 de junio

Horario de sesiones virtuales:

• De 07:00 p.m. a 10:00 p.m.

Módulo Único:

Fundamentos del Invierte.pe

1. Marco legal del Invierte.pe
  2. Aplicación de la discrecionalidad
  3. Ciclo de inversión
  4. Órganos y funciones Gestión de la Fase de Programación Multianual de Inversiones
  5. Enfoque de cierre de brechas en el Invierte.pe
  6. Servicio público, indicadores de brecha, unidad productora, activos estratégicos
  7. Estructura de un programa multianual de inversiones (PMI)
  8. Procedimiento (flujo) de programación multianual de inversiones
  9. Inversiones no previstas
  10. Taller: Análisis de brechas atípicas y multisectoriales

Gestión de la Fase de Formulación y Evaluación

1. ¿Qué es formular y evaluar una inversión?
  2. Tipos de inversiones en el Invierte.pe: o Proyecto de inversión / o IOARR
  3. Inversiones de optimización: Definición y ejemplos
  4. Inversiones de ampliación marginal: Definición y ejemplos
  5. Inversiones de reposición: Definición y ejemplos
  6. Inversiones de rehabilitación: Definición y ejemplos
  7. IOARR de emergencia: Caso COVID-19
  8. Taller: Análisis de casos aplicativos de IOARR

Gestión de la Fase de Ejecución

1. Conceptos y etapas de la fase de ejecución
  2. Modificaciones entre el expedientes técnicos o documentos equivalentes y el documento técnico de pre inversión.- Concepción técnica y dimensionamiento
    – Alternativa de solución vs alternativa técnica. Consistencia (flujo)
    – Modificaciones durante la ejecución física
  3. Secciones del Formato 08
  4. Vigencia de expedientes técnicos o documentos equivalentes
  5. Taller: Análisis de cambios en la concepción técnica

Gestión de la Fase de Funcionamiento

1. Alcances normativos de la fase de funcionamiento
  2. Análisis de clasificadores presupuestales relacionados a la operación y mantenimiento
  3. Análisis de casos
  4. Modelo de cuatro momentos de la evaluación ex post

Recomendaciones prácticas para gestionar obras públicas

1. ¿Por qué tantos problemas para ejecutar obra pública en el Perú?
  2. Antecedentes: Modelo de Gestión 2009-2016 del SNIP
  3. Modelo Juegos Panamericanos Lima 2019
  4. Project Management Office (PMO)
  5. Enfoque colaborativo e integrado
  6. Building Information Modeling (BIM)
  7. Contratos colaborativos

Anthony H. Moreno Reaño

Docente Anthony H. Moreno Reaño Parte del equipo creador del SNIP y del Invierte.pe.

Dieciséis años funcionario en el MEF y como tal, Director de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública. Consultor en Gestión e Inversión Pública. Actualmente árbitro del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Bélgica y Luxemburgo en el Perú.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Pronto pago hasta el 07 de mayo del 2024: S/ 700
Yoselyn Huarca