Aprenderás a comprender los procesos de precipitación, escorrentía superficial y drenaje urbano; e identificar los impactos de la urbanización, contaminación y de las inundaciones en contextos peruanos. Además, podrás reconocer al drenaje sostenible como estrategia de adaptación al cambio climático. Por último, podrás aplicar software libre para la simulación de sistemas de drenaje y modelar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para ser simulados y analizados profesionalmente

Comprender el uso de la metodología BIM en inversiones públicas, de acuerdo con los lineamientos de la Resolución Directoral N° 007-2020-EF/63.01.

• Profesionales de ingeniería interesados en la modelación y simulación de sistemas urbanos de drenaje pluvial.
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de drenaje urbano (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, entre otros).
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos de ingeniería de recursos hídricos, ciencias del ambiente, y software de aplicación en ingeniería.
  • Profesionales en general y estudiantes de ingeniería y especialidades afines, interesados en los aspectos técnicos de modelación y simulación asistidas por computadora.
  1. Introducción al Drenaje Urbano en el Perú
  2. Lluvias e Inundaciones
  3. Sistemas Urbanos de Drenaje de Agua Lluvia
  4. Marco Conceptual del Drenaje Sostenible
  5. Introducción a Software de Simulación de Sistemas de Drenaje
  6. Simulación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) empleando Software
  7. Ejemplos de Aplicación de Simulación de SUDS
  8. Dos Casos de SUDS a Nivel Internacional

Iris Dominguez Talavera

Doctora en Ingeniería por la Universitaet Karlsruhe (TH) de Alemania

Ha participado en equipos especializados de proyectos de drenaje urbano; ha publicado y participado en diversos medios académicos nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería de los recursos hídricos para la sostenibilidad. Miembro del Comité Técnico de la Norma CE.040 Drenaje Pluvial.

Certificación:

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

• Comunidad PUCP: S/ 935

Pronto pago hasta el 10 de junio:

• Público en general: S/ 990
  • Comunidad PUCP: S/ 880