En este curso, aprenderás a programar el funcionamiento de robots aplicando los conceptos básicos del software ROS. Implementarás funciones básicas de control empleando información recolectada por sensores y actuadores empleados en robótica. Además, desarrollarás simulaciones de robots en un entorno virtual regido por efectos dinámicos y de fricción, y controlarás de forma básica los robots para la resolución de aplicaciones.

Comprender el funcionamiento y programación de robots usando ROS.

• Estudiantes de ciencias e ingeniería y egresados de Ingeniería Mecatrónica o afines, relacionados al campo de robótica que quieran ampliar sus conocimientos de programación y diseño de todo tipo de robots.
  • Investigadores que estén relacionados con la implementación de robots empleando el software ROS.
  • Público general con conocimientos de programación e interesados en la programación de robots.
  1. Introducción a Ubuntu y ROS
  2. Revisión de Python y Configuración de Espacio de Trabajo Empleando ROS
  3. Programación de Nodos en Microcontrolador Arduino
  4. Integración de Sensores y Actuadores Empleando ROS
  5. Introducción a Gazebo y Rviz
  6. Modelamiento de Robot Móvil
  7. Plugins y Modelamiento de Sensores
  8. Percepción de Entorno Empleando Procesamiento de Imágenes

Jorge Luis Ramirez Chavez

Magíster en Control y Automatización por la PUCP. Ingeniero mecatrónico por la PUCP.

Investigador, inventor y docente especializado en robótica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en la PUCP. Autor de publicaciones en revistas científicas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

• Los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

• Comunidad PUCP: S/ 690

Pronto pago hasta el 14 de septiembre:

• Público en general: S/ 725
  • Comunidad PUCP: S/ 650