¿Por qué estudiar este curso?
El curso teórico práctico propone un acercamiento al cine asiático, a través de geografías fílmicas como Japón, Irán, Filipinas, China, Hong Kong y Nepál. La cinematografía de estos países ha sido reconocida internacionalmente por desarrollar estructuras narrativas y plásticas innovadoras.
El curso permitirá conocer diferentes estilos cinematográficos, el contexto que hace posible cierto tipo de estética y narrativa, y permitirá ampliar el panorama cinematográfico de las y los participantes. Luego de analizar y estudiar las propuestas narrativas y técnicas de los films propuestos en clase, los estudiantes deberán crear un cortometraje de su autoría con los estilos cinematográficos y narrativos adaptados a sus propios films.
¿Qué lograré con este curso?
- Analizaras las formas narrativas y estéticas del cine asiático con la finalidad de explorar nuevas propuestas para la realización audiovisual
- Acercarse a la trayectoria de las y los directores más reconocidos de cada una de las regiones propuestas, con el fin de incorporar en la propia producción audiovisual técnicas y narrativas novedosas
- Poner en práctica lo aprendido durante las sesiones de teoría, respecto a la narrativa, técnica y estética de las producciones del cine asiático
- Producir un cortometraje propio, aprendiendo cuáles son todas las etapas de la realización audiovisual
- Estudiantes y egresados de comunicación audiovisual, cine y artes visuales que deseen ampliar su conocimiento sobre las estructuras narrativas y estéticas innovadoras presentes en la cinematografía de estos países
- Público en general con nociones básicas de realización audiovisual o realizadores audiovisuales
- El cine hecho por mujeres en Irán. La filmografía de Hana Makhmalbaf. Contexto,
sociedad, política y brechas de género - El cine de Wong Kar Wai. Analizando la técnica, la estética y la composición en el
cine Hongkonés - El cine de Pema Tseden y de Brillante Mendoza. La reivindicación cultural, identidad y la realidad como impulso de narrativas cinematográficas en Nepál y Filipinas
- Rompiendo esquemas en el cine japonés. Los films de Suzuki Seijun y Tatsuya Yamamoto
- Cine Chino Contemporáneo. El lugar de origen como fuente de inspiración para propuestas fílmicas novedosas. El cine de Huang Ji y de Bi gan bajo análisis
- El cine experimental japonés: De Toshio Matsumoto a Takashi Ito. Asesoría 1: De la idea a la investigación
- Asesoría II: La primera versión del guion. Exploración fílmica
- Asesoría III: La filmación
- Asesoría IV: Edición: el corte final
- Proyección y Discusión
![](https://educacioncontinua.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2024/04/FOTOS-2024-1-300x300.png)
Jimena Mora Álvarez
Luego de completar los estudios en Japón, migra a Tailandia donde funda Runa Run Asociación Cultural Peruano-Tai, encargada de organizar la 1era Muestra de Cine Peruano en Tailandia “Living Peru”. Ponente en la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, ALADAA 2019. Actualmente se desempeña como docente de Taller Documental en la UPC, es miembro de la Junta Directiva de la asociación DOCUPERU y co-directora de Futari Proyectos donde realiza investigación de cine hecho por directoras asiáticas, cine asiático y gestión cultural.
Certificado:
- El Centro de Estudios Orientales otorgará la certificación digital al participante que obtenga una nota aprobatoria mayor o igual a 11.
Constancia de participación:
- El Centro de Estudios Orientales otorgará la constancia dé participación digital al participante que que no alcancen la nota mínima aprobatoria y que haya cumplido con el 75% de asistencia como mínimo.
S/ 500
Descuentos especiales:
- Comunidad PUCP (alumnos pregrado, posgrado, administrativos y docentes): S/ 450
- Estudiantes universitarios de otras instituciones nacionales y extranjera: S/ 450