El curso de capacitación en Políticas Públicas con Enfoque Intercultural tiene como propósito brindar los elementos conceptuales y metodológicos para lograr un adecuado desempeño por parte del Estado en el diseño de políticas públicas en un entorno cultural diverso. En la literatura y experiencia de política pública han sido usados diferentes concepciones de interculturalidad. El curso la abordará como un problema de justicia con tres dimensiones: reconocimiento, redistribución y participación. Asimismo, esta perspectiva será asociada al enfoque de capacidades dado que toda política y servicio público debe contribuir al desarrollo.

• Desarrollar las competencias de profesionales del sector público, privado y la sociedad civil para analizar y diseñar políticas públicas con enfoque intercultural.
  • Ampliar los conocimientos sobre el marco conceptual y metodológico del enfoque intercultural y de las políticas públicas.
  • Desarrollar capacidades para analizar las políticas públicas contemporáneas en base a una concepción de la interculturalidad centrada en la lucha contra las desigualdades y en una noción de la política pública que reconoce la importancia de las métricas en su diseño.
  • Fortalecer las habilidades para incorporar el enfoque intercultural en el diseño de políticas públicas.
  • Servidores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y los distintos sectores del Estado.
  • Profesionales que se desempeñan en el sector privado o en la sociedad civil en proyectos vinculados con el desarrollo de los pueblos indígenas y/o la población afrodescendiente, el sector rural, las migraciones, la pluralidad étnica o con el arte y la gestión cultural.
  • Líderes de la población afrodescendiente, pueblos indígenas o de otros movimientos sociales.
  • Estudiantes de los últimos ciclos de ciencias sociales y políticas, el medioambiente, la salud, el derecho, la educación u otras carreras afines con interés en la interculturalidad y/o en la política pública.

Sesiones virtuales programadas en vivo con los docentes:

• 21, 23, 28 de febrero, 01 y 06 de marzo.

Horario de sesiones virtuales:

• De 07:00 p.m. a 10:00 p.m.

Módulo I: La Desigualdad Étnica como Problema Público

1. Bases conceptuales de la desigualdad y la diversidad cultural.
  2. Teoría de la justicia y el enfoque de capacidades.
  3. Definición y componentes del enfoque intercultural como justicia.

Módulo II: La Interculturalidad como Política Pública

1. Bases conceptuales de las políticas públicas.
  2. Las políticas públicas como un proceso sistémico desde la aparición del tema hasta el análisis de lo realizado.
  3. Análisis de las políticas públicas con enfoque intercultural.
  • Ejercicio grupal 1: Análisis del diseño de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural (PNTEI).

Módulo III: Metodologías para el Diseño de Políticas Públicas con Enfoque Intercultural

1. La métrica en las políticas públicas.
  2. Metodología para la incorporación de métricas en el diseño de las políticas públicas.
  3. El enfoque intercultural aplicado a los servicios públicos.
  • Ejercicio grupal 2: Diseño de una política pública con enfoque intercultural.

Flavio Ausejo

Candidato a Doctor en Política Pública y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Regulación de Servicios Públicos de la London School of Economics y Magíster en Política Pública en América Latina de la Universidad de Oxford.

Bachiller en Economía de la PUCP. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Actualmente se desempeña como Director de Formación Continua de la PUCP y Director de Formación Continua de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Santiago Alfaro

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de postgrado en cooperación y gestión cultural internacional por la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la PUCP, oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina para América del Sur de Oxfam, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP, subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima y director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Nota: Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Beneficio por pronto pago (hasta el 16 de febrero de 2024) : S/ 450
Kelly Camones