El curso es de contenido teórico-práctico se espera obtener un dominio de la teoría presentada mediante la solución de tareas y/o laboratorios prácticos. El curso brinda las herramientas de Procesamiento de Lenguaje necesarias para comenzar a realizar investigaciones y análisis de distintos textos.

• Conocer los principales modelos teóricos de Procesamiento del Lenguaje Natural
  • Utilizar las herramientas de implementación de Procesamiento de Lenguaje mediante el software Python
  • Aplicar las herramientas aprendidas en un proyecto de investigación propio

Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a las CCSS, Gestión Pública y afines.

• Teórico: Sábados de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
  • Práctico: Viernes de 07:00 p.m. a 09:00 p.m.
  1. Elementos y dimensiones del lenguaje: sintáctico, semántico, morfológico.
  2. Data acquisition: estrategias de obtención de información, fuentes de información, tempo y tiempo de los datos.
  3. Estructuración de los datos: Construcción de corpus, Metadata, tipos de variables en el análisis de datos textuales
  4. Operacionalización de variables, Esquemas de Categorización (taxonomías, tesauros), construcción de diccionarios.
  5. Preprocesamiento de datos: tokenización, token normalization, stemming, stopwords, lematization.
  6. Calidad de datos: bag of words, tf-idf. Diferentes casos y propósito de la investigación: thematic, opinion, metaphor, semantic, taxonomías, pshycolinguistic analysis (optimism, achievement, etc).
  7. Theory discovery through Operacionalization un topic (background concept, indicators, measurement in the data).
  8. Representativeness & bias (stereotypes)

José Incio

Ph.D. Pittsburgh University

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburg. Es Bachiller y Licenciado en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es ganador del Premio Nacional de Democracia Digital 2021 por la iniciativa de datos Decidebien.pe. También ha trabajado en el Jurado Nacional de Elecciones como coordinador de la página web Infogob.

• El alumno debe aprobar el curso, se considera aprobado si se obtiene una nota mayor o igual a 11

• No haber aprobado el curso, pero asistieron al 75% de todas las sesiones sincrónicas

s/ 1 050