En este curso reconocerás las técnicas y métodos para estimar el déficit de infraestructura a escala país. De esta manera, analizarás la información cuantitativa relativa a la brecha de infraestructura crítica del Perú e identificarás las complejidades asociadas al desarrollo de dicha infraestructura en el país y el mundo. Asimismo, interpretarás las características de la infraestructura multipropósito y sus principales impactos en el planeamiento de la brecha de infraestructura y los paradigmas globales para el cierre de la misma. Finalmente, analizarás algunos casos de estudio, como por ejemplo, el programa de Colombia, Chile y México, países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de la región.

• Profesionales de todas las especialidades que participan o tienen interés en participar en el desarrollo de la infraestructura.
  • Funcionarios de entidades públicas que formulan, evalúan y supervisan proyectos de infraestructura.
  • Docentes universitarios todas las especialidades que tienen a su cargo el dictado de cursos enfocados en el desarrollo de la infraestructura y que estén interesados en entender el reto desde la perspectiva de los ingenieros civiles.
  • Profesionales en general y estudiantes de todas las especialidades que estén interesados en entender los conceptos de desarrollo de infraestructura a escala nacional para identificar nichos potenciales de desarrollo profesional.
  1. Conceptos generales
  2. Infraestructura resiliente
  3. La infraestructura entendida como un sistema
  4. Evaluación de la brecha de infraestructura
  5. La brecha de la infraestructura en el Perú
  6. Paradigmas de cierre de la brecha de infraestructura
  7. Los problemas asociados a sistemas complejos de infraestructura
  8. Casos de estudio

Ronald Roger Gutierrez Llantoy

Doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Recursos Hídricos (University of Pittsburgh)

Master of Science in Civil Engineering (University of Pittsburgh). Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Ingeniería). Más de 25 años de experiencia en la industria minera, agrícola y de transporte; más de diez años de experiencia científico y académica multidisciplinaria enfocada en los procesos físicos relativos a ríos tropicales de gran envergadura (Amazonas, Paraná, Magdalena) y andinos: análisis de señales geofísicas que describen la hidro-morfodinámica fluvial, evaluación del riesgo de erosión de suelos y la degradación de suelos a escala regional, investigaciones en el cambio de usos de suelo y su interacción con los procesos fluviales, análisis de riesgo de infraestructura fluvial, aplicación de ingeniería de datos y desarrollo de software científico en potamología, estudio del diálogo ciencia política y la ciencia abierta y basada en datos en potamología, entre otros. Asimismo, ha desarrollado investigaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y el desarrollo de recursos educativos.

• Los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

Público general: S/ 1 100

• Comunidad PUCP: S/ 990

Pronto pago hasta el 10 de agosto:

• Público en general: S/ 1 045
  • Comunidad PUCP: S/ 935