Los proyectos de carreteras involucran la participación de una serie de disciplinas, entre las que se encuentra la hidrología e ingeniería hidráulica. Mediante los estudios y diseños correctamente efectuados se proyecta obras de drenaje y subdrenaje, defensas ribereñas en cursos naturales que se desarrollen adyacentes a una carretera y se establece el nivel de cimentación de estribos y pilares de puentes, que formen parte de un proyecto vial.

Con este curso, aprenderás a resolver diversos problemas prácticos relacionados directamente con aspectos hidrológicos e hidráulicos en el proyecto de carreteras, diseñando obras de drenaje y subdrenaje de carreteras, analizando la sub estructura de puentes y proyectando obras de protección o control en tramos de cursos naturales que puedan afectar, fundamentalmente por erosión, a una carretera cercana.

Resolver diversos problemas prácticos relacionados directamente con aspectos hidrológicos e hidráulicos en el proyecto de carreteras

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de carreteras.
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos viales (MTC, Provías, Proinversión, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, entre otros.)
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos en las áreas de caminos y transporte.
  • Profesionales en general interesados en la formulación de proyectos viales.
  1. Estimación de caudales máximos en ríos con y sin registro histórico de caudales máximos
  2. Modelamiento de cursos naturales haciendo uso del Programa HEC RAS
  3. Diseño de obras de drenaje longitudinal y transversal
  4. Diseño de Subdrenes
  5. Cálculos de socavación en cursos naturales
  6. Diseño de obras de protección basadas en el empleo de Enrocado, Gaviones, Muros de Concreto
  7. Armado o Geosintéticos
  8. Determinación del ancho estable de un río

Manuel Garcia Naranjo

Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestría en Ingeniería Hidráulica, Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Diplomado en Ingeniería Hidráulica, Instituto Internacional de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental, IHE, Delft, Los Países Bajos. Ingeniero Civil y profesor principal PUCP.

Certificado:

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 80% de las horas de clase

Constancia de participación:

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 80% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

Descuentos especiales:

• Consulte por nuestros descuentos