Dada la importancia de esta disciplina en la formulación de proyectos de carreteras, se propone el presente curso de extensión; el cual revisa los diferentes aspectos hidrológicos e hidráulicos necesarios para diseñar obras de drenaje y subdrenaje de carreteras, analizar la sub estructura de puentes y proyectar obras de protección o control en tramos de cursos naturales que puedan afectar, fundamentalmente por erosión, a una carretera cercana.

Resolver diversos problemas prácticos relacionados directamente con aspectos hidrológicos e hidráulicos en el proyecto de carreteras.

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de carreteras.
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos viales (MTC, Provías, Proinversión, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, entre otros.)
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos en las áreas de caminos y transporte.
  • Profesionales en general interesados en la formulación de proyectos viales.
  1. Estimación de caudales máximos en ríos con y sin registro histórico de caudales máximos
  2. Modelamiento de cursos naturales haciendo uso del Programa HEC RAS
  3. Diseño de obras de drenaje longitudinal y transversal
  4. Diseño de Subdrenes
  5. Cálculos de socavación en cursos naturales
  6. Diseño de obras de protección basadas en el empleo de Enrocado, Gaviones, Muros de Concreto Armado o Geosintéticos
  7. Determinación del ancho estable de un río

Manuel Garcia Naranjo

Maestría en Ingeniería Hidráulica, Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra

Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diplomado en Ingeniería Hidráulica, Instituto Internacional de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental, IHE, Delft, Los Países Bajos. Ingeniero Civil y profesor principal PUCP.

Constancia de certificación:

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

S/ 1 100

• Comunidad PUCP: S/ 990

Pronto pago hasta el 22 de diciembre:

• Público en general: S/ 1 045
  • Comunidad PUCP: S/ 935