El Curso de Capacitación en Habilidades Blandas en la Gestión Pública, tiene como objetivo desarrollar competencias de autoliderazgo y habilidades de gestión, orientadas al cuidado de las relaciones interpersonales.

• Aplicar las habilidades blandas para el mejor performance conductual de construcción de valor en las interrelaciones humanas y sumar a la propuesta de valor institucional.
  • Hacer introspección y observación de las competencias y características propias, siendo conscientes de las diferencias de cada uno para resaltarlas y respetarlas, independientemente de si son culturales o biológicas. Se promueve el autoconocimiento.
  • Usar técnicas para el desarrollo de habilidades blandas, obteniendo la autoridad necesaria que permita influenciar a otros con asertividad y respeto, siempre al servicio del
    bien común.

• Profesionales interesados en adquirir conocimiento teórico y práctico en habilidades blandas para asegurar y relacionamiento con otros servidores públicos, de cara a la satisfacción personal y al mejor desempeño interrelacional en espacios culturales diversos.
  • Profesionales en el sector público, y no público, organizaciones no gubernamentales, empresas, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil que representan a grupos de interés, consultores, asesores de alta dirección, interesados en tener un mejor performance relacional con personas cercanas a la administración pública.

Módulo I
Competencias y Habilidades Blandas: Exploración y Verbalización.

• Exploración: ¿Qué entendemos por habilidades blandas?, ¿cuáles son?, ¿por qué “blandas”?
  • Consenso de conceptos, reconocimiento de cada uno desde el análisis de las propias experiencias (competencia que subyace a cada logro identificado).
  • Autodescubrimiento.

Módulo II:
Conversaciones Efectivas y sus Componentes.

• Exposición de descubrimientos.
  • Averiguar que competencias son las que necesitas desarrollar y cuales tienes ya desarrolladas (Likert, formato). ¿Por qué lo crees/sabes
  • Definir competencias necesarias para desarrollo individual y establecimiento de brechas.
    Contrastación con pares.
  • Feedback de personas cercanas: mapa de empatía (percepción).
  • Conversaciones efectivas y componentes: Escucha activa, prestar atención, empatía y asertividad.
  • Diferencias culturales y cuidado de “fondo y forma” en la multiculturalidad. El hablar “neutro”.
  • Conversación que no genera conflicto.

Módulo III:
Herramientas Básicas para la Retroalimentación Efectiva.

• Puesta en común de la tarea.
  • Valor de la retroalimentación efectiva como herramienta básica en la generación de conversaciones efectivas.
  • Retroalimentación positiva y constructiva: exploración, diferencias.
  • Aplicación de retroalimentación positiva en clase.
  • Puesta en común y participación voluntaria.
  • Tarea: generación de retroalimentación positiva en espacios laborales (recoger impacto de lo retroalimentado).
  • Puesta en común de resultados de tarea. Plenaria.
  • Retroalimentación constructiva: exploración, conceptos, ejercicio de aplicación grupal.
  • Explicación para aplicación en el espacio laboral y/o familiar.
  • Sesiones virtuales programadas en vivo con la docente: 04, 09, 11, 16 y 18 de julio.
  • Horario de sesiones virtuales: martes y jueves de 7:00 pm a 10:00 pm.

Tatiana Parodi Zuazo

MBA por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Premio Robert Maes por excelencia en rendimiento académico)

Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas, por la Universidad del Pacífico. Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Formación en Coaching Personal, de Emprendimiento, Ejecutivo y Corporativo, certificada por The International School of Coaching – TISOC, Barcelona, España. Consultora en Desarrollo Organizacional, Ejecutiva y de Equipos. Consultora Asociada en LHH-DBM Perú.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Pronto pago hasta el hasta el 28 de junio del 2024: S/ 450
Kelly Camones