El territorio es un espacio usualmente vinculado a su carácter físico-geográfico, y sus dimensiones más amplias de sostenibilidad, equidad y productividad para el desarrollo no suelen incluirse en una agenda de interés público al momento de hablar de gestión pública y de políticas públicas.

Módulo I: El Territorio y las Políticas Públicas

• Gobernar y Gestionar
    • Definiciones de gobierno y gestión pública
    • Vínculo con gestión para resultados, nueva gestión pública, valor público y gobernanza
    • Políticas públicas y centralidad del sujeto
  • El Territorio en las Políticas Públicas
    • Definición de territorio
    • Desarrollo territorial y enfoque territorial
    • Gobernanza territorial: ordenamiento, gestión del riesgo de desastres, demarcación, descentralización y diálogo
    • Políticas territoriales
  • Planeamiento Territorial
    • Planeamiento territorial
    • Instrumentos de gestión territorial
    • Desafíos del planeamiento territorial

Módulo II: Organización para la Gestión Territorial

• Organización para la Gestión Territorial
    • Organización por Sectores y Funciones
    • Organización de Sistemas
    • Rectoría (sectorial, sistemas, territorio)
    • Implementación de las decisiones territoriales
  • Articulación multinivel y multiactor
    • Estado Unitario y Descentralizado
    • Gobernanza territorial
    • Mecanismos de decisión y articulación intergubernamental e interinstitucional

José Luis Gargurevich

Máster en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesional de las Ciencias Sociales, especialidad en Sociología, de la PUCP.

Ha ocupado cargos públicos de Viceministro y Directivo en el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, y actualmente consultor para organismos internacionales (PNUD, GIZ, OIT) para acompañar la formulación de políticas nacionales y estrategias de modernización en la Presidencia del Consejo de Ministros. Asociado del Instituto para la Sociedad de la Información, y miembro de la Iniciativa Para Gobernarnos Mejor.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Pronto pago hasta el hasta el 09 de agosto del 2024: S/ 450
Kelly Camones