Con este curso, aprenderás a analizar y valorar los resultados de estudios topográficos aplicados a diferentes industrias según las imágenes proporcionadas por los vuelos de drones, a partir de los fundamentos de georreferenciación y fotogrametría con casos prácticos con el uso de drones; con el fin de fortalecer las capacidades del capital humano que está vinculado a acciones de topografía. Además, obtendrás un certificado PUCP por haber culminado el curso de manera satisfactoria y tendrás acceso a las clases grabadas.

Es conocido que los drones son una herramienta tecnológica que se viene utilizando en múltiples aplicaciones para diferentes industrias, como la minería, construcción, agricultura y cualquier otra industria o actividad. Así, en el caso de la topografía, los drones facilitan dichos estudios al generar mapas o imágenes desde el cielo; acciones vinculadas a la georreferenciación y la fotogrametría.

En vista de ello se presenta esta gran oportunidad; pues, la mayoría de drones que se comercializan a nivel mundial podrían ser utilizados para estudios de topografía, ya que existen softwares de procesamiento que utilizan las imágenes de los drones para generar los mapas que pueden ser utilizados en los mencionados estudios. El uso de drones y software de procesamiento de imágenes hace que esta actividad sea más económica, veloz, precisa y repetitiva; a comparación de utilizar el método tradicional para realizar estudios topográficos.

Sin embargo, para obtener la precisión necesaria en un proyecto de ingeniería civil, minero o similar, es necesario comprender los conceptos y prácticas para realizar un estudio topográfico con imágenes aéreas y procesamiento de imágenes para alcanzar la calidad óptima en el trabajo. Asimismo, no se debe asumir que el drone y el software van a realizar todo el trabajo por el usuario. Existen muchos pasos intermedios que se debe de conocer y practicar.

Por ello, se presenta este curso de extensión para capacitar en fundamentos de georreferenciación y fotogrametría con casos prácticos con el uso de drones; con el fin de fortalecer las capacidades del capital humano que está vinculado a acciones de topografía.

Analizar y valorar los resultados de estudios topográficos aplicados a diferentes industrias según las imágenes proporcionadas por los vuelos de drones.

  • Profesionales en topografía, ingenieros, arqueólogos, profesionales vinculados al área de seguridad, gobiernos municipales, entre otros.
  • Profesionales afines al uso de drones y público en general.
  • Investigadores y consultores relacionados a la georreferenciación y fotogrametría.

1.- Introducción a los Drones de Topografía.
1.1.- El uso de los Drones para la Fotogrametría.
1.2.- Tipo de Drones y Cargas Útiles.
1.3.- Los Drones que Utilizaremos durante el Curso.

2.- Introducción a la Fotogrametría y Topografía con Drones.
2.1.- Cartografía y Geodesia Espacial.
2.2.- Introducción a la Fotogrametría.
2.3.- Fotogrametría Analítica.
2.4.- Fotogrametría con Objetos Cercanos.

3.- Preparación para Salida al Campo.
3.1.- Estudio de la Zona de Proyecto.
3.2.- Distribución de Puntos de Apoyo y Control según Planes de Vuelo y Orografía del Terreno.
3.3.- Principios Básicos para la Correcta Planificación de Vuelo con Diferentes Tipos de Programas.

4.- Procesamiento de la Información.
4.1.- Visualización de Cálculo de Red Geodésica y Evaluación de Precisiones Obtenidas.
4.2.- Procesamiento Fotogramétrico.
4.3.- Evaluación de la Precisión obtenida en la Toma de Datos de Puntos de Apoyo y Control.
4.4.- Restitución Fotogramétrica.
4.5.- Implementación de los Productos obtenidos en Software FIS y de Diseño 2D y 3D.

Carlos Saito Villanueva

Ing. Aeronáutico, United States Air Force Academy. Ing. Aeronáutico por la United States Air Force Academy (Estados Unidos de América). Experiencia de 10 años en Sistemas Aéreos No Tripulados. Ha participado como encargado de ejecutar el proyecto conjunto de aplicación dual civil y militar del desarrollo de un sistema aéreo no tripulado para el Ministerio de Defensa.

Kevin Robladillo

Licencia DGAC de Piloto / Operador RPAS N° 01986. Especialización en Sistemas de Información Geográfica; así como en Procesamiento de Imágenes Satelitales. Coordinador de Proyectos en Geomática en la empresa Geomatic Green. Previamente realizó labores profesionales en topografía y geodesia en Composol y en el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN.

  • Certificado: Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase.
  • Constancia de participación: Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

S/ 1125

Descuentos especiales

  • Comunidad PUCP: S/ 955.00

Pronto pago hasta el 05 de octubre

  • Público en general: S/ 1025.00
  • Comunidad PUCP: S/ 900.00

*Para mayor información y descuentos corporativos, por favor contactarse al +516262854 / info.cetam@pucp.edu.pe

Raul Flores
6262854 | 985043347

¿Deseas recibir más información?

¿Deseas recibir más información?

Tus datos han sido enviados exitosamente. Muy pronto nos comunicaremos contigo.