La certificación ambiental para proyectos en distintos sectores, específicamente para Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y sus Modificaciones, requiere desarrollar un capítulo de valoración económica de los impactos ambientales (VEIA) el cual exige conocer no solo la normativa ambiental asociada sino contar con fundamentos económicos sólidos que brinden consistencia al estudio. En ese sentido, el curso brindará el sustento económico para el desarrollo de este capitulo haciendo una comparación de los distintos escenarios de valoración y presentando los métodos para su cálculo, así como discutiendo distintos casos.

Comprender los criterios económicos para la correcta valoración económica de los impactos ambientales desde un enfoque antropocéntrico, centrado en el bienestar de los individuos. Asimismo, conectar los resultados del EIA-d o sus Modificaciones a los resultados de la valoración económica, sin caer en inconsistencias técnicas o normativas.

Profesionales, investigadores, consultores y funcionarios públicos involucrados en el desarrollo o evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en el sector minería y energía; y en posesión del grado de bachiller.

Economía Ambiental

1. Evolución del concepto de Desarrollo en el siglo XX
  2. Desarrollo Sostenible
  3. Pobreza y Medioambiente
  4. Interacción entre el Sistema Económico y el Sistema Ambiental
  5. Bienes Privados y Bienes Públicos
  6. La Trampa de los Recursos Naturales
  7. La Curva Ambiental de Kuznetz

Instrumentos de Gestión Ambiental

1. Introducción al Sistema de Evaluación Ambiental
  2. Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales Coherencia entre Evaluación de Impactos y Valoración Económica.
  3. Distintos entre Valoración de Impactos y Valoración Económica
  4. Enfoque de la Valoración Económica de Impactos Ambientales (VEIA)

Valoración Económica de Impactos Ambientales

1. Introducción
  2. Conceptualización de Servicios Ecosistémicos
  3. Concepto de Valor
  4. Valoración Económica Total (VET). Tipología de los Métodos de VET
  5. Introducción a los conceptos de Excendecias y Bienestar (Disposición).
  6. Categorización de los Métodos de Valoración Económica.
  7. Métodos de VET: Costo Beneficio, Costos Evitados y Cambios en la Productividad, Costo de Viaje y Valoración Contingente. Fundamentos y Aplicación.
  8. Análisis Costo Beneficio (ACB).
  9. Revisión de Casos de VEIA

José Antonio Gutiérrez

Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Economista (PUCP), Magíster en Economía (PUCP) y en Administración(MBA-U.Pacífico). Conestudiosdepostgradoen Estadística y Proyectos de Inversión Pública; y cursos de especialización en Gestión de Proyectos, Valoración Económica, Evaluación de Impactos Socioambientales y Participación Pública. Experiencia de trabajo en diversas instituciones líderes en su sector: Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Golder Associates Perú S.A., Ministerio de Trabajo, Naciones Unidas, entre otros. Actualmente se desempeña como docente en la PUCP.

Los participantes que asistan al 80% de las videoconferencias y foros, recibirán una Constancia de Participación a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.

Los participantes que  asistan al 80% de las videoconferencias y foros y  aprueben el Curso recibirán un Certificado a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía y podrán convalidarlo con el Curso de Especialización en Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Minero Energético(ver disposiciones internas para el proceso de convalidación).

• Pronto pago: S/ 660 hasta el 26 de octubre.

Requisitos:

• Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado o el reporte del registro de grados y títulos de la SUNEDU*.
  • Fecha límite de recepción: 31 de octubre

*Enviar documento en digital al correo inte.capacitacion@pucp.pe

941 136 805 / 941 325 025 / 626 2000 Anexos: 3091, 4082