En la mayoría de las ciudades se tiene la necesidad de captar, conducir y evacuar adecuadamente el agua de lluvias (aguas pluviales), a fin de evitar la inundación de viviendas, comercios, industrias y otras áreas de interés. Y, en este ámbito, es de particular importancia el drenaje pluvial en aeropuertos, áreas de almacenaje, centros comerciales, entre otros.

Es en este contexto que resulta fundamental ofrecer este curso de capacitación para forjar el capital humano preparado para el adecuado diseño de sistemas de drenaje pluvial, cuya finalidad sea captar, conducir y disponer en un lugar apropiado las aguas pluviales, de modo que éstas no provoquen daños a las infraestructuras existentes e inconvenientes a la población.

Efectuar el diseño hidráulico de los diferentes elementos constitutivos de un sistema de drenaje pluvial: captación, conducción, conexión y mantenimiento, vertido, disposición final y obras complementarias cumpliendo con lo dispuesto en la Norma Técnica CE040 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de obras hidráulicas, particularmente, sistemas o redes de alcantarillad
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de infraestructura de saneamiento (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sunass, MEF, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, entre otros.)
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos de Saneamiento y Drenaje
  • Profesionales en general interesados en el diseño, construcción y/o mantenimiento de sistemas de alcantarillado; con particular énfasis en drenaje pluvial
  • Jueves 21 de marzo de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Jueves 04 de abril de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Jueves 11 de abril de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Jueves 18 de abril de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Jueves 25 de abril de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.
  1. Definiciones y Conceptos Fundamentales Relativos a un Sistema de Alcantarillado Pluvial
  2. Aspectos hidrológicos en el diseño de un sistema de Drenaje Pluvial
  3. Aspectos Hidráulicos en el Diseño de un Sistema de Drenaje Pluvial
  4. Diseño de una Red de Drenaje Pluvial
  5. Modelamiento mediante el Uso de Software (SewerCAD, SWMM)
  6. Elaboración del Proyecto
  7. Funcionamiento Hidráulico
  8. Aspectos Constructivos Relativos a un Sistema de Alcantarillado Pluvial
  9. Operación y Mantenimiento del Sistema
  10. Diseño de Sistemas de Drenaje Pluvial, según Norma Técnica CE040: Drenaje Pluvial del Reglamento Nacional de Edificaciones

Manuel Enrique García Naranjo Bustos

Maestría en Ingeniería Hidráulica, Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra

Diplomado en Ingeniería Hidráulica, Instituto Internacional de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental, IHE, Delft, Los Países Bajos. Ingeniero Civil y Profesor Principal (PUCP). Gerente General de MGN HydroConsult SAC, empresa consultora en temas de ingeniería hidráulica e hidrología.

• Los participantes deberán aprobar la evaluación con una nota mínima de 11 (once) sobre 20 (veinte) y acreditar una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

• Comunidad PUCP: S/ 765

Pronto pago hasta el 04 de marzo:

• Público en general: S/ 810
  • Comunidad PUCP: S/ 725