Es notorio que la brecha digital en Perú entre las zonas urbanas y rurales es un problema importante. Si bien aproximadamente el 70% de la población rural cuenta con acceso al Internet móvil, en el caso del Internet fijo es de poco menos del 10% en los hogares rurales. Por ello, se enfatizan las redes inalámbricas como un mecanismo asequible y flexible para la provisión de servicios de telecomunicaciones; pues, a través de ellas, los servicios públicos como la educación, la salud y la administración pública pueden mejorar significativamente al tener acceso a recursos y servicios en línea.

Este curso proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios para describir los fundamentos de las redes inalámbricas. Esto incluye comprender los principios básicos, los diferentes tipos de tecnologías y las topologías utilizadas. Además, se abordarán las condiciones específicas que deben considerarse según el estándar IEEE 802.11.x . En el marco del curso, los estudiantes también desarrollarán una propuesta de diseño para una red inalámbrica aplicable en un contexto real, con un enfoque especial en zonas rurales o localidades con condiciones similares. Se tendrán en cuenta factores como la topografía, la ubicación geográfica y otros elementos externos, así como la infraestructura existente. Además, se explorarán las consideraciones legales que afectan el despliegue de redes inalámbricas en áreas rurales.

• Profesionales de las TIC: Ingenieros de telecomunicaciones, electrónicos, informáticos y otros profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que estén interesados en el diseño e implementación de redes inalámbricas.
  • Trabajadores de ONGs y organizaciones comunitarias: Aquellos que trabajan en organizaciones no gubernamentales (ONGs) o en organizaciones comunitarias que disponen de los fundamentos técnicos y que buscan mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales.
  • Funcionarios del gobierno local y regional: Profesionales y técnicos que están a cargo de la infraestructura de telecomunicaciones en su jurisdicción y buscan mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales.
  • Estudiantes de Ingeniería de las Telecomunicaciones, Electrónica, Informática y campos relacionados que estén interesados en aprender sobre el diseño e implementación de redes inalámbricas.
  • Residentes locales interesados: Personas que disponen de los fundamentos tecnológicos (residentes en zonas rurales) y que están interesadas en adquirir habilidades técnicas para mejorar su acceso a Internet.
  • Miércoles 03 de julio (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) – Clase Virtual
  • Lunes 08 de julio (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) – Clase Virtual
  • Miércoles 10 de julio (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) – Clase presencial
  • Sábado 13 de julio (9:00 a.m. a 12:00 m) – Clase presencial
  • Lunes 15 de julio (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) – Clase Virtual
  • Miércoles 17 de julio (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) – Clase Virtual
  1. Las zonas rurales: contexto, regulación y reglamentos
  2. Alternativas tecnológicas para zonas rurales
  3. Modelos de propagación y presupuesto de enlace inalámbrico.
  4. Laboratorio de diseño de redes inalámbricas.

Cesar David Cordova Bernuy

Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC e Ingeniero Electrónico, PUCP.

César Córdova Bernuy: Director ejecutivo y cofundador del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR PUCP) y Coordinador en el Departamento Académico de Ingeniería, PUCP.

Darwin Auccapuri

Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, PUCP.

Coordinador en el GTR PUCP. Formulador y ejecutor de proyectos en telecomunicaciones, telemedicina y energías limpias. Docente en Ingeniería de las Telecomunicaciones, PUCP.

Juan Antonio Paco Fernández

Actualmente es Director de Proyectos en el GTR PUC

Más de 20 años en la gestión y ejecución de proyectos de redes inalámbricas; sistemas satelitales, sistemas de cableado estructurado y fibra óptica. Director de Proyectos en el GTR PUCP.

Joel Aragón Valladares

Magíster e Ingeniero de las Telecomunicaciones por la PUCP

Lideró la planificación e ingeniería para despliegue móvil en zonas rurales para RAN como NAAS para Telefónica, Entel y Claro, pilotos de nuevas soluciones de RAN tradicional, virtualizada, OpenRAN y RAN en HAPS.

• Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase programadas.

• Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.

• Comunidad PUCP: S/ 630

Pronto pago hasta el 17 de junio:

• Público en general: S/ 665
  • Comunidad PUCP: s/ 595