Perú cuenta con pocas infraestructuras construidas y operativas de residuos sólidos que funcionen adecuadamente. Asimismo, existe un fuerte desconocimiento sobre los elementos, el dimensionamiento de la infraestructura para cada tipo de residuos sólidos, el procedimiento legal para su operatividad y las implicancias de la operación y mantenimiento de las mismas.

Mediante este curso, el INTE busca brindar el marco técnico básico para reducir la brecha existente a través de diseños acordes con las necesidades de cada localidad.

• Ventaja: Curso con certificación gradual, forma parte del itinerario formativo del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal y No Municipal.

Conocer y aplicar las herramientas básicas para evaluar los principios de diseño de una infraestructura de residuos sólidos tales como los centros de acopio de residuos municipales, plantas de valorización de residuos sólidos, entre otros.

Profesionales con grado de bachiller, como mínimo, de ingeniería, ciencias sociales, naturales y aquellos que trabajan o estén interesados en el tema.

Requisitos:

• Copia simple y legalizada (ante notario y con un año de anterioridad como máximo) del grado de bachiller o licenciado) o el reporte del Registro Nacional de Grados y Títulos de la SUNEDU*.
    Fecha límite de recepción: 19 de abril 2021

*Enviar documento al correo: inte.capacitacion@pucp.pe

• Videoconferencias por Zoom: martes y viernes de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. (UTC-5)
  • Foros con flexibilidad horaria y asesorías sincrónicas entre las fechas y horarios indicados.
  1. Descripción General de las de Infraestructuras de Residuos Sólidos
  2. Definición de los Niveles de Ingeniería
  3. Descripción General de los Componentes Principales del Expediente Técnico
  4. Criterios de Selección de Sitio para la Ubicación de las Infraestructuras de Residuos Sólidos
  5. Criterios Generales para el Dimensionamiento de Infraestructuras de Residuos Sólidos
  6. Manejo de Residuos Sólidos en Caso de Declaración de Emergencia en la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Municipales

Walter Vega

Ingeniero civil por la Universidad Nacional de La Plata. Posgrado en Gestión Ambiental por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Con más de 15 años de experiencia profesional en proyectos de saneamiento, específicamente en el sector de gestión de residuos sólidos, diseño de infraestructura en residuos, entre otros.

• Certificado: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las las videoconferencias, foros y aprueben el curso.
  • Constancia de participación: se entregarán a los alumnos que participen, como mínimo, en el 80% de las videoconferencias y foros.
    La certificación que se otorga es digital y a nombre del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP).

Descuentos especiales

• Pronto pago hasta el 18 de abril: S/ 660