Las entidades públicas, al igual que los servidores que ocupan cargos de responsabilidad en las mismas, tienen como uno de sus principales desafíos construir relaciones de confianza con los beneficiarios de sus servicios, los líderes de opinión y sus grupos de interés, en general. Esta situación demanda de nuevas competencias de fortalecimiento del liderazgo en lo público, tanto institucional como personal, tarea que se dificulta en escenarios de alta incertidumbre como los que se viven actualmente.

En este contexto, es vital contar con conocimientos, estrategias y herramientas de comunicación que puedan aplicarse en el día a día, en contextos diversos, que potencien el ejercicio de un nuevo liderazgo en lo público que genere confianza y fortalezca la credibilidad, no solo para facilitar el cumplimiento de los objetivos, sino para abordar las crisis que habitualmente sacuden a las organizaciones.

• Obtener una visión integral de los ámbitos de gestión de la comunicación desde un enfoque estratégico, identificando las diferencias y complementariedades entre construcción de la imagen y la reputación
  • Comprender los fundamentos y bases teórico-metodológicas para diseñar y desplegar estrategias y planes para gestionar la reputación y la imagen
  • Comprender los conceptos y herramientas para identificar y trabajar sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de liderazgo, a partir del estilo personal de comunicación
  • Directivos y funcionarios públicos con experiencia en el despliegue de planes y proyectos a su cargo
  • Público en general interesado en la comunicación estratégica y liderazgo en el sector público

Sesiones virtuales programadas en vivo con los docentes:

• 16, 18, 23, 25, 30 de abril, 02, 07 y 09 de mayo

Horario de sesiones virtuales:

• De 07:00 p.m. a 10:00 p.m.

Módulo I: La comunicación estratégica, la imagen y la reputación

• Ámbitos de la comunicación estratégica
  • Diferencias conceptuales y complementariedades entre la imagen y la reputación
  • La construcción de la imagen y la reputación y su incidencia en el liderazgo en lo público

Módulo II: Estrategias para gestionar la reputación y la imagen pública

• Definición de atributos de reconocimiento
  • Mapa de grupos de interés
  • El diagnóstico
  • Los objetivos de reconocimiento
  • El plan de comunicación

Módulo III: La gestión de las crisis

• La gestión de las crisis:
    • La gestión proactiva de la crisis
    • Mapa de crisis
    • Valoración y ponderación de situaciones
    • Plan de gestión de crisis

Módulo IV: Desafíos del liderazgo en terreno

• El liderazgo en lo público: alcance y ámbito de ejercicio del ro
  • Rol y desafíos del líder
  • Dificultades y barreras para lograr reconocimiento y credibilidad
  • Herramientas para lograr reconocimiento:
    • Los estilos de liderazgo
    • Herramientas para identificar el estilo propio

Módulo V: Herramientas de comunicación para fortalecer el liderazgo

• Comunicación y liderazgo:
    • Estilos de comunicación y liderazgo
    • Fortalezas y oportunidades de mejora en el ejercicio del liderazgo: herramientas de diagnóstico
    • Plan de desarrollo del liderazgo
  • Herramientas de comunicación para fortalecer el liderazgo:
    • Empatía y sintonía
    • Estrategias y herramientas de comunicación efectiva
    • Herramientas de asertividad
    • Herramientas de negociación

Módulo VI: Herramientas de comunicación para el liderazgo efectivo de personas y equipos

• Herramientas de comunicación para el liderazgo efectivo de personas:
    • El alineamiento
    • La motivación
    • El reconocimiento
  • Herramientas de comunicación para el liderazgo efectivo equipos:
    • El liderazgo de equipo
    • Reuniones efectivas
    • Herramientas de comunicación para el trabajo colaborativo

Helena Pinilla

Candidata a doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Directora de Cambio & Gerencia Consultores. Consultora especializada, desde hace 20 años, en Planeamiento Estratégico, Cultura Organizacional, Calidad de Servicio, Clima, Reputación y Comunicación Corporativa, Liderazgo y competencias gerenciales. Desarrolla modelos y sistemas de alineamiento cultural, gestión de calidad de Servicio y Atención al Cliente y comunicación corporativa en diversas empresas peruanas y transnacionales, así como en entidades públicas.

La certificación de las actividades de Educación Continua de la PUCP es digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

• Se otorga a los participantes que hayan aprobado el curso con una nota mínima de once (11).

Los certificados digitales emitidos cuentan con códigos de verificación y se encuentran inscritos en el registro de diplomaturas y certificados de cursos especiales de la PUCP (www.pucp.edu.pe/certificaciones).

• Beneficio por pronto pago (hasta el 12 de abril de 2024): S/ 700
Kelly Camones